La locura vivida desde el jueves en el seno del Partido Popular se estudiará en los libros de historia. Días después de que la guerra civil entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso se evidenciara públicamente, miles de personas se han manifestado a favor de la líder madrileña y el ABC ha exigido la dimisión del presidente del partido. Todo indica un cambio radical en el PP en las próximas horas.

Casado sembró la duda sobre el papel de Ayuso y su hermano en la compra de material sanitario y la propia presidenta confirmó el cobro de 55.850 euros por la adquicisión de mascarillas en China. Acusó a la presidenta regional de corrupción y tráfico de influencias y no ha podido demostrar ninguna ilegalidad. Egea anunció que abriría un expediente informativo contra ella, pero solo un día después aclararon que lo retirarían a cambio de que la presidenta dijera que el partido no la había espiado. Finalmente, el PP ha ordenado retirar ese expediente a cambio de nada

Mientras nadie demuestre que ha sido parte activa de una trama corrupta, Ayuso cuenta con una gran ventaja frente a la dirección de su partido. Y los votantes están con ella. Una manifestación de 4.000 personas frente a la sede de Génova 13, así lo demuestra. Y si Casado tiene dudas, siempre puede repasar los resultados de las elecciones autonómicas de hace menos de un año.

Esta situación debilita gravemente al PP en materia electoral. A raíz de este cúmulo de despropósitos, han sido tres los medios que han publicado nuevos datos demoscópicos: Electomanía, Ok Diario y El Español. Y los tres estudios confirman lo esperado: el PP se hunde y es superado por Vox. Mientras tanto, Pedro Sánchez observa el incendio liderando las encuestas.

De esta manera, publicamos una edición especial de la madre de todas las encuestas para conocer el estado de los partidos tras la guerra Casado-Ayuso. Después del análisis de los estudios emitidos por Electomanía, Data10, y Sociométrica y elaborar un promedio de todos sus datos, llega una nueva edición de la madre de todas las encuestas.

Intención de voto

Tal y como refleja el estudio de ElPlural.com, el PSOE consigue volver a imponerse a un PP que está en pleno hundimiento electoral. En concreto, en el caso de celebrarse hoy en día elecciones, el PSOE se haría con el 25,6% de los votos y el PP acabaría en tercer lugar con el 20,5%. 

De esta manera, la ultraderecha consigue hacer efectivo el tan ansiado sorpasso con el 21,6% de los votos. La derecha populista ya ha conseguido asentarse en la segunda plaza y coloca al PP en una posición de extrema debilidad.

Finalmente, Unidas Podemos se quedaría en el 12,3%, Inés Arrimadas estaría en mínimos históricos con un 3,6% Íñigo Errejón tendría que conformarse con el 3,1% de los votos. 

Escaños

En cuanto al reparto de escaños, el PSOE también consigue imponerse. 103 escaños para los de Pedro Sánchez, 82 para Vox y 81 para el PP. Una batalla frenética en la que el PP ya está en tercer lugar.

Por último, el resultado de Unidas Podemos haría que la formación morada consiguiese 34 escaños y Ciudadanos solo 1, lo que dejaría en una posición de extrema debilidad a Inés Arrimadas. Quien mejoraría su papel en las elecciones sería Íñigo Errejón, ya que Más País pasaría de 2 a 4 diputados.