Desde las 22:00 horas de este viernes, las medidas restrictivas impulsadas por el Ministerio de Sanidad sobre Madrid tienen efectos legales a pesar de Isabel Díaz Ayuso, quien continúa con su estrategia de anteponer la economía a las salud de los ciudadanos madrileños.

Obligada a aceptar, por ahora, las directrices del Gobierno central, la presidenta de la Comunidad buscará frenar su efecto a través de una estrategia jurídica. Así ha quedado constatado con el recurso presentado ante la Audiencia Nacional en el que se acusa al Ejecutivo de coalición de cometer una "agresión a las competencias regionales" ya que pueden resultar "contraproducentes" y que "en realidad suponen la aplicación de unas limitaciones propias del estado de alarma".

A través de los consejeros de Justicia y Sanidad, Enrique López y Enrique Ruiz Escudero, el gobierno regional ha acusado al central de "desleal" y de provocar un "gran caos". La Comunidad de Madrid es ahora mismo un polvorín y así lo demuestra la dimisión del consejero de Políticas Sociales, Igualdad, Familias y Natalidad de la Comunidad de MadridAlberto Reyero, quien en su adiós ha deseado "suerte y acierto" a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y apelando a la "unidad de las instituciones como el camino más acertado para vencer al virus".

Batallas aparte, los datos no mienten ni son subjetivos. Son la clara referencia de qué está pasando en la capital española. Y esos datos son pésimos. Según cifras de este viernes, la Comunidad de Madrid ha registrado 3.855 casos nuevos de coronavirus, de los que 1.005 se asignan a las últimas 24 horas y el resto a días anteriores, y 37 fallecidos en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este viernes, con datos a cierre del día anterior.

Con el foco puesto en la capital europea del coronavirus, las empresas demoscópicas continúan publicando sus estudios y los partidos son conscientes de que sus fallos repercuten de forma contundente en sus intenciones electorales. Tras el estudio de los datos publicados por Metroscopia el 25 de septiembre, Simple Lógica el 24 y ElPlural.com del 26, llega una nueva edición de La madre de todas las encuestas.

Intención de voto

 

Tal y como se muestra en el estudio de ElPlural.com, el PSOE ganaría claramente las elecciones en caso de celebrarse en la actualidad. De esta manera, Pedro Sánchez sería el líder más votado con el 28% de los votos.

Tras el presidente, en segundo lugar quedaría Pablo Casado con el 21,7% de los votos, mejorando su resultado respecto al 10N. Sin embargo, a pesar de la feroz oposición en un momento tan crucial como la pandemia, el Partido Popular todavía se encuentra en una clara posición de desventaja para disputarle el poder al PSOE.

En cuanto a la ultraderecha, Santiago Abascal mejoraría su resultado respecto al 10N y rozaría el 16% de los votos. De esta manera, se pone en evidencia la gestión del PP y cómo Vox consigue comer su terreno. Por otra lado, Pablo Iglesias conseguiría un peor resultado al hacerse con el 11,3% del apoyo popular.

Finalmente, Inés Arrimadas conseguiría un resultado similar al de Albert Rivera y Cs haría un 6,4%.

Escaños

En cuanto al número de escaños, el PSOE conseguiría 120, los mismos con los que cuenta en la actualidad. A pesar del evidente desgaste que está suponiendo la gestión del coronavirus, los socialistas mantienen el tipo y la ciudadanía sigue respaldando al Ejecutivo. Por otro lado, el Partido Popular se quedaría con 90 diputados y Vox subiría hasta los 56.

En cuanto al resto de partidos, Unidas Podemos descendería hasta los 30 escaños y Ciudadanos experimentaría un pequeño crecimiento al hacerse con 11.