La dirección de los socialistas gallegos, tras la imputación de Francisco Rodríguez, estaban convencidos de que el alcalde de Ourense dejaría su cargo en la noche del domingo, cuando se presentó ante los demás miembros de la alcaldía y los medios en el salón del Pleno de Consistorios -el alcalde fue imputado y está en libertad bajo fianza de 6.000 euros-, pero lejos de hacer eso, el alcalde decidió anunciar que se mantenía en el cargo, y que desde él iba a defenderse porque "soy inocente de todos los cargos que se me imputan; pero no soy inocente parcialmente, soy completamente inocente", dijo.

Desgaste de la 'operación Pokemon' en la campaña de las gallegas
El problema para el alcalde es que gobierna en coalición con el Bloque Nacionalista Galego (BNG), que ya ha anunciado que no puede sostenerle en estas condiciones, por lo que quedaría en minoría y tendría, casi con seguridad, que dejar el cargo. En la dirección del PSdeG, según ha sabido ELPLURAL.COM, se le insinuó la conveniencia de que hubiera dimitido porque "hubiera sido una salida más digna para él haberse ido por voluntad propia y, libre de responsabilidades políticas, defenderse; ahora se tendrá que ir forzado porque se quedará sin apoyos en el ayuntamiento".

En la dirección socialista se teme el evidente desgaste que para su campaña puede traer este caso. Porque en la 'operación Pokemon' no sólo están implicados cargos socialistas -también lo está, por ejemplo, el alcalde de Boqueixón, Adolfo Gacio, del PP, que igualmente está en libertad bajo fianza- pero los socialistas gallegos son conscientes que Rodríguez, al ser alcalde de Ourense, la tercera ciudad gallega, ha atraído sobre sí la atención de todos los focos y los titulares de prensa, tapando la responsabilidad de los demás implicados.

Nuevas conversaciones entre la dirección del PSdG y el alcalde
A lo largo de las próximas horas, según se ha confirmado a este periódico en fuentes de la dirección del PSdeG, se mantendrán conversaciones con el alcalde orensano intentando que modifique su decisión y dimita. En estos momentos, se encuentran en Galicia, siguiendo el caso, y coordinando la actuación del PSdeG con la dirección federal, los máximos responsables de las políticas territoriales del PSOE, Antonio Hernando y Gaspar Zarrías.

En la dirección socialista, mientras, tal y como se publicó en ELPLURAL.COM el pasado viernes, sigue provocando disgusto el momento, de tanta repercusión electoral, en el que la juez, Pilar de Lara, decidió llevar a cabo las detenciones de esta 'operación Pokemon'. Siempre respetando la actuación judicial, en fuentes socialistas se nos recuerdan algunos precedentes de operaciones en momentos preelectorales de la jueza de Lara, y su colega, también de los juzgados de Lugo, su señoría Estela San José, o la relación matrimonial de la jueza de Lara con un cargo del PP de Lugo, y se asegura que "esta investigación podría haberse concretado hace dos meses..., o dentro de dos meses, cuando no hubieran tenido la misma repercusión electoral que ahora".