Reformas fiscales
La principal de estas medidas, una que el PP negó siempre que haría cuando estaba en la oposición, y también estando ya en el Gobierno, la de la subida del IVA. Desde la tribuna del Congreso, Mariano Rajoy ha anunciado la subida de 3 puntos del IVA general, que pasará del 18 al 21%. El del reducido, 2 puntos, del 8 al 10, y tan sólo mantendrá el superreducido, para unos pocos productos, que se mantendrá en el 4%. Se suprimirá, además, el año próximo, la deducción por la compra de vivienda.

La subida del IVA ha pretendido compensarla el Presidente anunciando la rebaja de un  punto de las cotizaciones sociales. También ha anunciado Rajoy subidas en los impuestos del tabaco, y en las cargas medioambientales, “el que más contamine, tiene que pagar más”, ha venido a decir. Del total de sus medidas fiscales, el presidente del Gobierno ha anunciado que espera que el Estado consiga 65.000 millones de euros.

Reformas laborales
En materia de empleo Rajoy ha anunciado que el Gobierno va a entrar en una revisión del sistema de compensaciones en el desempleo. Una revisión que ha presentado como una forma de “evitar desincentivar” la búsqueda de desempleo.

Y que él ha concretado en un anuncio: se mantendrán los 24 meses como máximo de percepción del seguro del desempleo, y los primeros 6 meses esta percepción se mantendrá como hasta ahora,  pero a partir de este sexto mes, la percepción del seguro caerá del 60% al 50% de la percepción.

Igualmente, el presidente ha anunciado que llevará al Pacto de Toledo lo antes posible un proyecto de ley para abordar el tratamiento de las jubilaciones anticipadas.

Reformas para los trabajadores del sector público
Como se había adelantado, el Presidente del Gobierno ha confirmado que se va a suprimir este año la llamada “paga de Navidad”de los funcionarios. Ha dicho también que se impondrá una mayor flexibilidad en el empleo público, facilitando, por ejemplo, la movilidad, reduciendo los días de libre disposición. Todo con la mente puesta en una reducción del número de empleados públicos.

Una reducción que irá acompañada de una reforma de la propia administración, en la que se propone una reducción de empresas y fundaciones públicas a nivel estatal.

Reformas de la Administración
Pero que también quiere que se refleje en las administraciones locales y autonómicas. Mariano Rajoy ha anunciado que debe ser meta básica evitar duplicidades de servicios entre las administraciones, y para ello ha anunciado, para empezar, una revisión y mayor control de los ayuntamientos. En este sentido ha anunciado el control de los sueldos de los alcaldes, una reducción del 30% de los concejales, y un más duro control de sus cuentas.

Ha anunciado que habrá que reforzar los servicios dados por las Diputaciones provinciales, que no hace mucho se hablaba de suprimir, para dar los servicios a los ayuntamientos que no puedan aportarlos por sí mismos. En esta línea de control, ha pedido también a las Comunidades Autónomas, que tomen medidas para facilitar la austeridad y evitar duplicidades.

Medidas populistas
Más allá de su efectividad, Rajoy se ha cuidado muy mucho de presentar también, entre todos estos recortes, una serie de medidas que podrían calificarse de populistas.

Por ejemplo, no ha dejado de  pedir, cuando anunció que los funcionarios no cobrarían la paga de Navidad este año, que también renuncien a ella los diputados y senadores… lo que ha provocado los aplausos desde los escaños de su partido.

Igualmente, al hablar de la reforma de la función pública, justo después de anunciar que iba a movilizar y reducir los días de libre disposición de los funcionarios, corrió a decir que se reducirá el número de los liberados sindicales.

También Rajoy aprovechó el anuncio de que los presupuestos de 2013 traerán un recorte en el 20% de las subvenciones a partidos, sindicatos y agrupaciones empresariales, para a continuación colocar que se revisarán los gastos y requisitos de la ley de la dependencia.