El Gobierno del Partido Popular en Madrid cobrará a partir de enero un euro por cada receta médica, como parte del proyecto de presupuesto regional para 2013, que incluye un recorte de unos 2.700 millones de euros más. Una cuentas que hacen retroceder a la Comunidad de Madrid al año 2004.

El sucesor de Esperanza Aguirre en el Gobierno madrileño, Ignacio González, que ha dado a conocer estos datos en una rueda de prensa convocada la víspera del puente del 1 de noviembre, ha explicado que el presupuesto de sanidad bajará un 7%. El tijeretazo de los 2.700 millones de euros se suma a los recortes de 3.200 millones por año aprobados por Esperanza Aguirre desde 2008.

González alega que es una medida disuasoria
González ha presentado el euro por receta como una medida de “carácter disuasorio, para impulsar un uso eficiente de los medicamentos”. El presidente madrileño ha justificado la introducción del copago con el argumento de que se trata de una medida de “racionalización” porque los madrileños tienen "más de 200 millones de medicamentos en casa".

La experiencia de Cataluña
El presidente madrileño ha recordado que la fórmula “ya se ha puesto en marcha en alguna otra comunidad autónoma”. En realidad, solo se ha puesto en práctica en Cataluña, donde el Gobierno de CiU ha aplicado fuertes recortes a la sanidad pública y ha introducido medidas tan polémicas como el cierre de quirófanos o cobrar por acompañar a un paciente.