Como avanzábamos en la primera parte de esta trilogía judicial hoy nos vamos a detener en otra causa compleja que se inicio en el año 2014 con el juez Eloy Velasco como titular interino en el Juzgado Central de Instrucción nº 6 y que desde junio del 2017 está siendo instruida por García Castellón y sus predispuestos refuerzos. En estos momentos está formada por 13 PS. 

Las investigaciones se inician en junio del 2014 a raíz de que la Fiscalía Anticorrupción, tras recibir demanda de ayuda en investigación llevada a cabo por las autoridades suizas, decidió presentar una querella contra, entre otros, Francisco Granados, ex alcalde de Valdemoro, ex Secretario General del PP de Madrid  y ex consejero de los Gobiernos de Esperanza Aguirre y contra el empresario David Marjaliza. Tras varios registros, declaraciones e informes de la UCO de la Guardia Civil, se conoció que la trama se extendía territorialmente a la C. Valenciana, a la región de Murcia, a Castilla y León y fundamentalmente a la C. Madrid. Todos los delitos asociados a la corrupción de daban cita en esta causa. Aparecen en escena, tres ex Presidentes de la CM, una treintena de ex Consejeros y ex altos cargos de Murcia y Madrid, decenas de alcaldes y de concejales de numerosos ayuntamientos junto a un selecto número de empresarios a los que les habían adjudicado cientos de millones de euros en contratos públicos.

PS01. Revelación de secretos. Caso Talamino

Se ha investigado el chivatazo por parte de 2 guardias civiles que Francisco Granados recibió en septiembre de 2014 de que su socio David Marjaliza estaba siendo investigado por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil lo que le permitió destruir pruebas y ocultar dinero. Tras la instrucción del juez Velasco, en los primeros días del mes de noviembre 2017, se celebró el juicio en la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. El 4 de diciembre se hizo pública la sentencia por la que se condena a dos años de prisión a Francisco Granados, por un delito agravado de aprovechamiento de revelación de secreto por funcionario público. También han sido condenados a dos años de prisión, el guardia civil José Manuel Rodríguez Talamino, autor del chivatazo, y a un año y medio de cárcel el agente en excedencia del instituto armado José Luis Caro Vinagre. El Tribunal Supremo ha ratificado la sentencia.

PS02. Hechos concernientes a las fraudulentas adjudicaciones a las mercantiles vinculadas a los investigados Alejandro DE PEDRO LLORCA y José Antonio ALONSO CONESA, en León.

El juez Velasco dictó en noviembre del 2016 auto de transformación. El juez García Castellón el 12 de junio 2018 auto de apertura de juicio oral.  Hay 7 procesados entre los que se encuentran Marcos Martín Martínez Barazón, ex presidente de la Diputación Provincial de León (PP) y Alejandro de Pedro, responsable de las empresas EICO y MADIVA.

PS03. Hechos concernientes a las fraudulentas adjudicaciones a las mercantiles vinculadas a los investigados Alejandro DE PEDRO LLORCA y José Antonio ALONSO CONESA, en la Región de Murcia.

Tras varias idas y venidas, a pesar del juez Velasco y el TSJMU, tanto la teniente fiscal Belén Suarez como el juez García Castellón han impuesto su tesis de que el ex Presidente de Murcia Pedro Antonio Sánchezalias PAS, estaba libre de cargos y cargas. El 9 febrero del 2020, García Castellón se ratifica en archivar las responsabilidades del ex presidente. El 13 de mayo del 2021 firma el auto de apertura de juicio oral. 

Sobre Pilar Barreiro, ex alcaldesa de Cartagena y en el momento de ser investigada senadora por Murcia, tras declararse competente el Tribunal Supremo, fue acusada de delito de fraude, falsificación de documentos, prevaricación, malversación y cohecho. La Sala II ha archivado provisionalmente las diligencias.

PS04. Hechos concernientes al urbanismo de Valdemoro. 

Se están investigando las irregularidades urbanísticas en este municipio madrileño, con origen en el nuevo plan de ordenación urbana impulsado por Granados como alcalde. También se investigan todas las adjudicaciones de gestión y explotación de bienes públicos adjudicados por el Ayuntamiento a la trama. El juez García Castellón ha rechazado varias diligencias solicitadas por el PSOE y el MF. La Sección 4ª de lo Penal ha estimado sus recursos de apelación. Entre las diligencias solicitadas estaba que declare como investigado Soriano Atencia en su día un cualificado responsable de la asesoría jurídica de El Corte Inglés. 

Ligado a lo anterior, el PSOE ha planteado en varios escritos el conflicto de intereses que pudiera tener el juez por sus vinculaciones académicas y retribuidas con la Fundación Areces, ligada con El Corte Inglés. García Castellón, tras inicialmente inhibirse, ha decidido rechazar los argumentos del PSOE. 

El pasado 29 de julio a las 13h 09´ García-Castellón y García-Lomas (aquí si le viene bien incluir su segundo apellido) también encontró un hueco para firmar el auto de prorroga de la instrucción hasta el próximo 29 de enero del 2022.

PS05. Hechos referentes a contratos menores en los Ayuntamientos de Valdemoro, Torrejón de Velasco y Moraleja de Enmedio , todos ellos de la CM. 

El pasado 29 de julio a las 13h 10´ García-Castellón y García-Lomas ha decidido no prorrogar la investigación. Se está a la espera que cualquier día de estos firme el auto de transformación tras  requerir al Ayuntamiento de Valdemoro información respecto a la Residencia de Mayores y Centro de Día en la calle Lili Álvarez y calle Agatha Christie, respectivamente.

PS06. Hechos referentes a Cofely.

El pasado 29 de julio a las 13h 09´, García-Castellón y García-Lomas en su línea de ir cerrando todo lo que se le ponga a tiro de auto también decide no prorrogar esta pieza. En cualquier momento dicta el auto de procesamiento. Al quite.

Se investigan varios contratos de eficiencia energética suscritos entre la multinacional francesa Cofely y varios Ayuntamientos gobernados mayoritariamente por el PP: Almendralejo, Brunete, Villalba, Alcalá de Henares, Móstoles, etc. Se sospecha que se han pagado cuantiosas comisiones y se han realizado irregularmente encuestas electorales. En el auto de formación de esta PS, el número de investigados asciende a 57. Entre otros, José García Lobato, ex Alcalde Almendralejo; Carlos López Jimeno, ex Director General de Industria, Energía y Minas en la Comunidad de Madrid; Borja Gutiérrez Iglesias, ex Alcalde de Brunete, José Gil Granizo, ex Secretario General PP Brunete; David Rodríguez Sanz, ex Alcalde de Casarrubuelos; Agustín Juárez López de Coca, ex Alcalde de Collado Villalba; Carlos Estrada Pita, ex Alcalde de Moraleja de Enmedio; Daniel Ortiz Espejo, ex Alcalde de Móstoles; Antonio Sánchez Fernández, ex Alcalde de Serranillos del Valle; Gonzalo Cubas Navarro, ex Alcalde de Torrejón de Velasco y  José Carlos Boza Lechuga, ex Alcalde de Valdemoro. 

PS07. Hechos referentes a Waiter Music. 

La casa por la ventana. En esta ocasión no solo no prorroga la instrucción. Decide a la hora prevista, 13h 12´ que ya puestos, nada mejor que firmar un auto de procesamiento. Dicho y hecho. Deja fuera de la causa a 41 investigados y procesa a otros 14, entre los que se encuentran: 3 ex alcaldes de Valdemoro, 1 ex alcaldesa de Ciempozuelos, 2 ex alcaldes de Móstoles, 1 exalcalde de Moraleja de En medio, el ex senador David Erguido, ex teniente de alcalde de Algete y amigo personal de Casado Martínez-Almeida.

Se investiga la contratación con Waiter Music,  empresa de eventos musicales, por parte de 47 Ayuntamientos de Madrid entre los años 2004-2014. Se sospecha de adjudicaciones irregulares y sobrevaloradas, a través de varios contratos adjudicados a FCC, ACCIONA, DRAGADOS, OHL, SACYR, GRUPO DHO, URBASER, se habrían pagado comisiones, fiestas de varios dirigentes y alcaldes y mítines y actos del PP lo que supone de hecho financiar al PP de Madrid en campañas electorales. José Luis López Huerta Balbuena propietario de esta empresa, fallecido en el 2020, reconoció en sede judicial que varios investigados y otros que no lo son pudieron beneficiarse de comisiones y dadivas por haberle adjudicado contratos en sus respectivos municipios.

PS08. Hechos relativos a la etapa de Francisco GRANADOS en la Comunidad de Madrid.

El tantas veces citado 29 de julio, a las 13h 09´, García-Castellón y García-Lomas, presionado por la fiscalía y por las evidencias, prorroga la investigación hasta el 29 de enero del 2022.

Para los más curiosos que tenga tiempo y ganas se investiga la actividad de Granados desde las distintas responsabilidades que tuvo en la CM bajo la presidencia de Esperanza Aguirre.

2004-2005.Consejero de Trasportes. Plan de expansión del metro de Madrid  y carreteras cuyas adjudicaciones se realizan desde MINTRA. Presuntamente las quejas de grandes constructoras, desplazadas por la inclusión de pequeñas o medianas empresas relacionadas con la trama, provocan su cese. Se investiga la adjudicación de distintos tramos de metro y de carreteras a empresas de la trama, el pago de comisiones, la imposición del pago de las primeras piedras y las inauguraciones a las empresas adjudicatarias la inclusión de una clausula del 1% de gastos de publicidad que sería utilizado para abonar las deudas provocadas por campañas electorales y la contratación con cargo a estos proyectos de empresas proveedoras de servicios en campaña electoral en agradecimiento por los servicios prestados. Paralelamente se investigan los sucesivos modificados y complementarios que permitirían hacer frente a estos gastos “no previstos” en los presupuestos de adjudicación.

2005-2007Consejero de Presidencia, consejería que hasta su nombramiento no gestionaba apenas presupuesto. Al ser nombrado se remodela y se hace depender de él la Dirección General de Cooperación Local, conservando a su director Jaime González Taboada. Esto supone la dependencia, tanto de la empresa pública Arpegio, como del Plan Prisma. Lo que la convierte en una Consejería con un enorme presupuesto. 

Sobre Arpegio hay tres líneas de investigación: los contratos adjudicados por Arpegio de forma irregular o a empresas proveedoras de servicios electorales al PP, la contratación irregular a través de la Fundación Arpegio también a empresas proveedoras del PP y la parte más cuantiosa que son los consorcios urbanísticos con cuantiosos pagos de comisiones a los participantes. 

En cuanto al Plan PRISMA se investiga igualmente las adjudicaciones irregulares a cambio de comisiones y “favores” al Partido Popular. Parte esencial de la investigación es la contratación de DUSA por parte de ARPEGIO.

Ha sido investigados todos los miembros que participaron en las Mesas de Contratación designados por Arpegio para la adjudicación de contratos a cargo del citado programa de inversiones locales. Hasta ahora han dimitido en mayo del 2017 Miguel Ángel Ruiz López, Vice consejero de Medio Ambiente de la CM, tras ser registrado su despacho y en septiembre del 2017 también dimitió Jaime González Taboada como Consejero de Medio Ambiente. Durante 12 años fue Director General de Cooperación Local encargado de supervisar el Plan Prisma.

2008-2011. Vuelve a ser nombrado Consejero de Presidencia, a lo que esta vez se añade Consejero de Justicia e Interior. Pero mantiene su ascendencia sobre parte de los cargos anteriores y sigue impulsando las prácticas que inició con anterioridad tanto en Mintra como en Arpegio o Prisma. De hecho, se investiga también su participación en BUSTREN cuya creación coincide con su cese como responsable en la Comunidad de Madrid y su paso a Senador y con la desaparición de MINTRA siendo su director, Jesús Trabada Guijarro la cabeza más visible de BUSTREN, al que acompañan varios de los directores de MINTRA.

PS09. Hechos concernientes a la financiación ilícita del PP de la Comunidad de Madrid

Sin duda la más relevante para los intereses del PP de Madrid y para el futuro judicial de Esperanza Aguirre. El juez y la fiscalía, desde hacia algún tiempo, han mantenido públicamente discrepancias sobre el alcance y duración de una prórroga. Tras varias negociaciones deciden, sin que sirva de precedente, ponerse por una vez de acuerdo y prorrogarla hasta el 29 de octubre 2021.

Dicho esto, según fuentes generalmente bien informadas que tienen acceso al juzgado, es decir, al juez titular, señalan que no hay que descartar que a lo largo de este mes de agosto el susodicho archive las diligencias de investigación abiertas contra Esperanza Aguirre. Si así fuera, serían 3 los ex Presidentes de la CM que desde que García-Castellón regresó de Roma se han visto beneficiados por su rumbosa política de sobreseimientos.

Una vez más para los más lectores más curiosos que tenga tiempo y ganas en esta PS se investiga, según la Fiscalía, “una presunta financiación contraria a la normativa electoral del Partido Popular de la Comunidad de Madrid acaecida en las elecciones autonómicas de los años 2007 y 2011 y en las elecciones estatales del año 2008, así como las conductas presuntamente delictivas que se derivan de las mismas, entendiendo por tales, tanto las propias de las fuentes de financiación necesarias para poder elevar dichos gastos, como las posteriores consecuencia de los mismos”.

El caso es que, tras incorporar varios informes de la UCO, más de 100 declaraciones de testigos e investigados y recabar y analizar numerosa documentación, tanto el juez instructor como las fiscales anticorrupción dan por sentado que se han adjudicado a empresarios contratos públicos de diferentes administraciones de la Comunidad Madrid a cambio de financiar al PP regional. 

En su auto del 2 de septiembre del 2019 por el que forma PS, García Castellón ha tomado declaración en calidad de investigados, entre otros, a los siguientes:

  • Esperanza Aguirre Gil de Biedma, ex presidenta CM y ex presidenta PPM
  • Ignacio González González, ex presidente CM y ex Secretario General del PP
  • Cristina Cifuentes Cuencas, ex presidenta CM y ex presidenta PPM
  • José Güemes Barrios, ex Consejero de Sanidad
  • Manuel Lamela Fernández, ex Consejero de Sanidad y de Transportes
  • Borja Sarasola Jáudenes, ex Consejero de Medio Ambiente
  • Gádor Óngil Cores, ex presidenta de Fundescam y ex Consejera de Aguirre

Las vías más importantes de financiación irregular que se investigan serían:

  • Contratación a través del IMADE de más de 20 millones €
  • Contratación a través del CYII
  • Financiación a través de contratos adjudicados por ICM a INDRA
  • Financiación a través de la cláusula del 1% que afectaría fundamentalmente a la Consejería de Sanidad y Consejería de Transportes
  • Financiación electoral a través de FUNDESCAM, entidad ligada al PP de Madrid 

Tras estas diligencias, García-Castellón ha ido archivando las acusaciones contra varios investigados. Entre los beneficiados se ecuentran Cristina Cifuentes, presidenta CM y del PPM, Gádor Ongil, ex Presidenta de Fundescam, empresarios como Javier Monzón, ex presidente de Indra, Luis Gálvez , ex Presidente de Ploder, Juan Miguel Villar Mir, ex presidente de OHL. Ver listado completo en este enlace.

PS10. Hechos concernientes a las fraudulentas adjudicaciones a las mercantiles vinculadas a los investigados Alejandro DE PEDRO LLORCA y José Antonio ALONSO CONESA, en Denia, Valencia, Madrid, Majadahonda, Valdemoro, Comunidad de Madrid y terceros países.  

El mismo día citado y a las 13h 12´ se acuerda , sin oposición de las partes, cerrar la instrucción. Se investiga si el empresario Alejandro de Pedro cobró dinero publico por realizar fraudulentamente informes de reputación on line a cargos públicos de diversas Administraciones Públicas y empresas. La UCO y la fiscalía, además del caso de Murcia, ha avanzado en las relaciones de estas empresas con Altos Cargos de la Comunidad de Madrid y numerosos ayuntamientos, entre otros, Alcobendas, Majadahonda, Madrid, Denia, Castellón o Valencia.

El 3 de noviembre del 2020 García-Castellón decide no continuar con la investigación en el Ayuntamiento de Madrid. Y posteriormente en sendos autos archiva la investigación para el ex alcalde Alcobendas y dos colaboradoras y para el ex alcalde de Gandía y otros 3. En el caso de Alcobendas la Audiencia Nacional ha revocado el auto y se está a la espera que resuelva sobre el de Gandía.

PS11. Hechos referentes a Alfedel.

En el mismo minuto y hora que otros autos que llevan su firma, es decir a las 13h 09´ del día 29 de julio decide, a instancias de la fiscalía, extender la instrucción hasta el 29 de enero del 2022.

En esta pieza se investigan presuntas irregularices urbanísticas dirigidas a favorecer la constitución de cooperativas para la construcción y puesta en marcha de colegios concertados con diferentes administraciones territoriales: C. Madrid, Guadalajara, Baleares, Comunidad Valenciana, Murcia, etc. 

PS12. Blanqueo derivado de la trama internacional de la organización

La Fiscalía solicitó el pasado 7 de julio una prórroga de la instrucción de 6 meses de para poder tomar declaración a investigados (FRANCISCO ABELLA GIMENO y JOAQUÍN ÁLVAREZ DE TOLEDO, GUSTAVO GARCIA ARANDA, FRANCISCA PARRA GONZALEZ y ALFONSO POGONOSKI RUESA ) así como para cumplimentar las diligencias relativas a la presunta sociedad instrumental de RAMIRO CID SICLUNA abierta en Costa Rica, que presuntamente recibió activos desde los fondos depositados por Ramiro CID en Mónaco, transferidos luego a las Islas Mauricio. 

Tras darle una vuelta, el juez García-Castellón firmó el correspondiente auto de prorroga el mismísimo día 29 de julio a las  13h 12´.

En esta PS se investigan la recuperación de activos financieros que constituyen las ganancias o beneficios de la trama fuera de España.

PS13. Hechos denunciados por Guillermo Ortega sobre financiación ilícita PP Madrid

Creada el 15 de mayo 2021. Se investiga si se utilizaron recursos de las empresas publicas “Mercado Puerta de Toledo” e  IMADE a favor del PP de Madrid. Está nueva pieza está recurrida por la fiscalía y por Adade-PSOE por considerar que esta investigación tiene que llevarse a cabo dentro de la PS9 ya que afecta a la financiación del PP de Madrid. La Sección 4 de la Sala de lo Penal ha fijado el próximo 8 de septiembre para fallar sobre los recursos de apelación.

3ª y última parte : García-Castellón y Lezo