A diferencia de anteriores crónicas hoy no traemos a nuestros lectores una biografía al uso. De hecho para los que prefieran esta opción pueden consultarla en nuestra web. Tampoco pretendemos analizar sus 32 años ocupando cargos públicos retribuidos. En esta ocasión vamos a tratar de resumir en dos entregasa través de una selecta selección de 25 documentos, algunos de los hechos más controvertidos que ha ido acumulando a lo largo de esos 32 años.

Y es que Esperanza Aguirre Gil de Biedma no es una genovesa cualquiera. Ella lo sabe, los suyos también y el resto la hemos sufrido en directo y en diferido. Nadie que se haya cruzado en su camino discute su fuerte personalidad, sus malas artes, su cinismo a granel y su capacidad para rodearse de lo mejor de su casa. De hecho nadie logra encontrar una explicación razonable y razonada sobre como ha logrado evitar, por el momento, que ningún juez de lo penal de la Audiencia Nacional la haya investigado o procesado por su presunta y ciertamente verosímil participación en los numerosos casos de corrupción que rodean al PP de Madrid, Partido que durante años presidió (2004-2015).

Sea como fuere, su huella ha quedado impresa en numerosos documentos. Se ha ido tantas veces como ha vuelto. Ha dimitido de todo lo que se podría dimitir para parecer que se iba pero en realidad, como hemos podido comprobar con la elección de su pupilo Pablo Casado como Presidente Nacional del PP, en realidad nunca se fue y desde su palacete de alto standing ha movido hilos, ha sugerido, ha malmetido, ha conspirado y ha intoxicado todo lo inimaginable que cualquiera se pueda imaginar hasta que finalmente ha logrado que su programada vuelta se haya convertido en realidad. 

Por nuestra parte estos son los hechos seleccionados. No están todos lo que son pero sin duda ayudan a entender como se las gasta esta Condesa y Grande de España (consorte).

Caso Tamayo (2003)

En el próximo mes de junio se cumplirán 16 años desde que 2 tránsfugas del PSOE votaran en contra de la mayoría de izquierdas que habría dado la Presidencia de la CM de Madrid a Rafael SimancasAunque en este enlace se puede consultar los principales documentos sobre esta trama política-empresarial el hecho cierto e indiscutible es que la gran beneficiada fue Esperanza Aguirre. Gracias a este caso su trayectoria política pudo continuar desde la Puerta del Sol y desde la primera planta de Génova 13.

Caso Espías (2009)

Tras varios intentos de archivo por parte de la actual jueza decana de Madrid, Carmen Valcarce Codes, el próximo 4 de febrero comenzará el juicio con jurado popular. Han pasado 10 años desde que el periódico El País informará del espionaje al que empleados de la Consejería de Gobernación dirigida por Francisco Granados, por entonces además Secretario General del PP de Madrid, sometió a varios dirigentes del propio PP. Esperanza Aguirre como es natural estaba en medio como Presidenta de la CM y Presidenta del PP regional. Su grupo Parlamentario se negó a que declarara en la Comisión de Investigación que se constituyó en la Asamblea de Madrid en el año 2009. La Comisión fue inicialmente presidida por Benjamín Martín Vasco que en la actualidad está procesado por el Caso Gürtel. Y hete aquí que entre los miembros del PP que formaban parte de esta Comisión se encontraba el joven diputado Pablo Casado Blanco que como es obvio negó cualquier implicación del gobierno de Aguirre en los hechos. Dicho esto  y muy a su pesar está previsto que en el juicio Aguirre comparezca como testigo.

Financiación irregular PP Madrid

Dentro del incomparable marco de una Caja B del PP en Génova 13 que según sentencia ha funcionado durante 20 años (1990-2010), la Audiencia Nacional tiene abiertas varias vías de investigación sobre la financiación irregular del PP de Madrid durante los años que Aguirre fue su Presidenta. Para optimizar los recursos, la investigación se ha concentrado en el Caso Púnica y en concreto en su Pieza Separada 14 a la que se ha unido la instrucción que sobre esta cuestión se había practicado en la PS 4 del Caso Lezo.  Los informes de la UCO sobre los gastos de campaña electoral 2007-2008-2011 y los de la Fiscalía Anticorrupción son concluyentes confirmando lo que en buena medida se había anteriormente investigado parcialmente en el Caso Gürtel.  Según estos informes, la financiación paralela se habría producido a través de las aportaciones que empresarios hicieron a la Fundación Fundescam que presidió la propia Aguirre entre el 2005 y el 2016 así como por otras aportaciones que se entregaron en compensación por la adjudicación de contratos públicos regionales y locales.  Por el momento Aguirre ha declarado como testigo y por escrito ante el juez Ruz  (PS Primera Época 1999-2005 Gürtel) y obligada a comparecer ante la Comisión de Investigación que sobre la financiación irregular del PP del Congreso de los Diputados y ante la Comisión de Investigación sobre corrupción política en la Comunidad de Madrid creada en la asamblea autonómica

Campo de Golf Canal Isabel II

Para los lectores que no conocen la ciudad de Madrid este Campo de Golf se sitúa en el céntrico barrio de Chamberí y fue inaugurado en el 2006 a bombo y platillo por Esperanza Aguirre. En el 2013 el Tribunal Supremo declaró que no era legal el acuerdo del Consejo de Gobierno de la CM que se tomo bajo la presidencia de Aguirre. En la actualidad la Audiencia Nacional está investigando su adjudicación, construcción y explotación dentro de la PS 2 del Caso Lezo. Según varios informes de la UCO y hechos suyos por la Fiscalía Anticorrupción Ignacio González, por entonces Vicepresidente del Gobierno de Aguirre y varios de su familiares se beneficiaron irregularmente de la puesta en marcha de este Campo de Golf. La instrucción está muy avanzada y no hay que descartar que Esperanza Aguirre acabe sentada en el banquillo de los acusados.

Campus de la Justicia

A instancias de la Fiscalía Anticorrupción, la Audiencia Nacional tiene abierta una investigación, declarada secreta,  sobre posibles irregularidades en el proyecto del Campus de la Justicia de Madrid. La idea se puso en marcha a iniciativa de Esperanza Aguirre para agrupar las 19 sedes judiciales en el barrio de Valdebebas. El proyecto ha supuesto la pérdida de más de cien millones de euros a la Comunidad de Madrid a los que habría que sumar el dinero que se ha abonado y el que aún está pendiente de abonar en indemnizaciones por no haberse realizado algunas obras comprometidas. El proyecto fue denunciado ante la Fiscalía por los Grupos Parlamentarios del PSOE, Podemos y Ciudadanos de la Asamblea de Madrid y posteriormente por el gobierno de la Comunidad de Madrid, entonces presidido por Cristina Cifuentes. Además, a estas denuncias se añade un critico  informe elaborado por la Cámara de Cuentas sobre la gestión de la empresa pública Campus de la Justicia de Madrid, S.A., durante los ejercicios 2005-2015. 

Carril Bus Gran Vía

Tras su dimisión como Presidenta de la CM (2012) sea probablemente este asunto el que volvió a lanzar al estrellato mediático a una Esperanza Aguirre retirada del primer plano de la actualidad. Los hechos ocurrieron en abril del 2014 en la Gran Vía de Madrid, 44. Fue sancionada por aparcar en lugar prohibido y posteriormente, sin atender las ordenes de los agentes de movilidad y policía municipal, decidió subirse al vehículo y marchar para su palacete. Tras ser denunciada en los tribunales, el polémico juez Carlos Valle acordó “el sobreseimiento provisional al no haber quedado acreditada la desobediencia y las lesiones denunciadas, y no ser constitutivos de infracción penal” 

Acabamos esta primera parte sabedores que nos dejamos en el tintero otros muchos asuntos que la hacen aún mas sospechosa de lo que es habitual. Es el caso de los rentables negocios familiares de la UTE formada por Esperanza Aguirre y  su marido Fernando Ramírez de Haro Valdés.

Dicho esto, os anunciamos que la segunda parte de esta crónica está al caer y tratará de el proceloso mundo de personajes, personajillos, colaboradores y pelotillas que a lo largo y ancho de estos 32 años ha ido nombrando y que, según su propia jerga,  le han salido “ranas”. Son mucho más de lo que parecen. Nos vemos entonces.