Los movimientos internos en Podemos se intensifican de cara a Vistalegre II, la Asamblea que en el próximo mes de febrero marcará la hoja de ruta y la estructura del partido en el futuro inmediato. El secretario general, Pablo Iglesias, aboga por un nuevo sistema de votación que dé más peso a todas las "minorías", lo que en la práctica se puede traducir en diluir el peso de la corriente 'errejonista' dentro del partido, así como que los debates de caras y los de contenidos vayan unidos -para evitar lo que ocurrió en Madrid, donde ganaron las tesis políticas de Rita Maestre pero en la votación por la secretaría general se impuso Ramón Espinar-.

Desde sectores próximos al secretario Político del partido, Íñigo Errejón, han difundido este viernes un manifiesto que va en dirección contraria a la de Iglesias al abogar por "recuperar la ilusión" manteniendo separados los debates de listas y los de contenido político, considerando la división de ambos como "una involución democrática". El texto está firmado entre otros cargos de la formación morada por Rita Maestre o Sergio Pascual, el secretario de Organización apartado por sus desavenencias con el sector de Iglesias. Este es el manifiesto íntegro en su punto sobre el debate de ideas y el de personas:

Sobre el debate de los proyectos para la Asamblea existen dos opciones: tener un debate previo sobre la estrategia política y el modelo organizativo para luego elegir a quienes deben llevarla a cabo; o bien votar a los cargos con los documentos en un mismo paquete. Optamos por la primera porque tras dos años de prisas merecemos un tiempo de reflexión alejado de concursos de popularidad que limitan la voz de la militancia. La Asamblea no debe ser un combate de boxeo, sino una contraposición de ideas. Queremos discutir cómo ganar un país, no retarnos entre nosotros. El futuro de Podemos es oscuro si sus dinámicas impiden que convivan diferentes modelos; la solución de las discrepancias se aleja mucho del sometimiento de uno ante otro. Vistalegre I tuvo muchos defectos, pero al menos respetó la separación entre ambos debates: no nos podemos permitir tal involución democrática. Si en el primer Vistalegre se discutió la votación por separado o no de los documentos Ético, Político y Organizativo, ahora sería un grave retroceso reducir el debate a si los documentos van tener o no un tiempo propio para ser discutidos.

El manifiesto también reclama más proporcionalidad en los órganos de dirección, un "censo abierto" a la mayor participación posible y "una Comisión de Garantías independiente". ELPLURAL ya informó del malestar existente entre encargados de velar por las garantías democráticas dentro del partido por la actuación en Madrid. 

El propio Errejón ha expresado su apoyo al manifiesto en su cuenta de Twitter: