La propuesta del Ejecutivo parece que no encontrará muchas trabas dado que Mariano Rajoy se ha mostrado favorable a ello y los trámites podrían empezar en menos de dos semanas. Pero esa celeridad es superada por la de Internet, que ya se ha convertido en el canal para múltiples iniciativas para presionar a favor de  un referéndum vinculante, algo que se lograría si así lo piden una décima parte de los diputados o de los senadores.

Recogida de firmas
El politólogo y colaborador de ELPLURAL.COM, Vicenç Navarro, ha iniciado una recogida de firmas a través de la web Actuable pidiendo que se pregunte a los ciudadanos sobre ello y ya ha reunido más de 25.000 firmas. “El límite al déficit no es algo abstracto: es lo que va a determinar que tengas o no acceso a la educación o a la sanidad, entre otras muchas cosas”, se explica en el texto de la campaña. Al participar, se envía un texto a los grupos parlamentarios del Congreso y el Senado para que se comprometan a solicitar un referéndum.

#yoquierovotar
Mientras, en Twitter, el hashtag #yoquierovotar agrupa a todos aquellos que exigen una consulta vinculante. Este tema de conversación se ha convertido en el más comentado en España y el tercero en el mundo. A ello contribuyó en gran parte el periodista Ignacio Escolar con mensajes como este: Si una décima parte de los senadores o diputados lo piden, la reforma de la Constitución irá a referendum #yoquierovotar http://kcy.me/4mk3

“Una tontería”
En la misma red social también hay quienes se oponen al referéndum, incluso lo descalifican. Es el caso de Pedro J. Ramírez, que aseguraba esta tarde: “Lo del referéndum ahora es, con perdón, una tontería pues el "no" supondría salir del euro, suspender pagos y quedar en manos del FMI”.