Llamazares ha rechazado la propuesta inicial de su partido de ser "el quinto portavoz" del grupo parlamentario y ha dicho que podía entender que la dirección no tuviera "confianza" en él para que fuera el portavoz, pero no que le hayan dejado relegado al quinto lugar.

“Mejor” de diputado raso
Llamazares, en una conversación con periodistas en el Congreso, ha asegurado que no tiene ninguna intención en ocupar el puesto de quinto portavoz y que para esa propuesta que le han hecho, "mejor" que le dejen de diputado raso, ha señalado. Los miembros del futuro grupo parlamentario están reunidos en el Congreso para acordar el reparto de los cargos del grupo, para lo que tienen un plazo de cinco días.

Cayo Lara, presidente-portavoz
Según la propuesta inicial, que ha acordado esta mañana la dirección, el coordinador federal, Cayo Lara, ocuparía la presidencia-portavocía del grupo; José Luis Centella, sería el segundo portavoz; Joan Josep Nuet, el tercero; Joan Coscubiela (ICV), el cuarto; mientras que Llamazares sería el quinto.

A viva voz
Por otra parte, Llamazares ha interrumpido la sesión de constitución del Congreso desde su escaño para protestar a viva voz por la exclusión de su grupo, la tercera fuerza política en número de votos, de la Mesa de la Cámara.

“La tercera fuerza política del país”
Justo antes de empezar la votación de los miembros del órgano de dirección del Congreso, Llamazares se ha levantado y, al principio incluso sin micrófono, ha reclamado al presidente de la mesa de edad que ordena la sesión, el popular Juan Manuel Albendea, que leyera las normas de elección de la Mesa y el documento del acuerdo suscrito entre PP y PSOE "para excluir a la tercera fuerza política del país".

Lectura del documento
Y lo ha reclamado apoyándose en el artículo 72.2 del reglamento de la Cámara, que establece que cualquier diputado puede pedir antes de votar que se lean las normas o documentos que crea que pueden ilustrar el tema que se debate.

“No procede”
Albendea apenas ha prestado atención a su reclamación y en pocos segundos ha zanjado la cuestión. "Cualquier diputado puede ser candidato, por tanto no procede su petición", ha recordado a Llamazares, que conoce las reglas pero sabe también que, con el pacto suscrito entre populares, socialistas y CiU han quedado repartidos los nueve puestos de la Mesa.