A día de hoy, en el Congreso de los Diputados hay tres comisiones de investigación en marcha, y dos de ellas relacionadas directamente con el Partido Popular: la relativa a la utilización partidista del Ministerio del Interior y la concerniente a la presunta financiación ilegal del PP. Sendos órganos salpican al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a parte de su Ejecutivo, motivo por el cual, los populares pretender dinamitar ambas comisiones. Pero Rajoy no está solo en esta particular cruzada de torpedear las comisiones parlamentarias que investigan sus vergüenzas. En el camino ha encontrado un viejo aliado: el presidente del Tribunal Supremo de España y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.

Según publica El Independiente, el CGPJ ha elaborado un informe jurídico advirtiendo a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, de los límites de las comisiones de investigación. En este sentido, el documento hace referencia a que no se remitirá documentación por parte de instancias judiciales si dichos informes inciden “sobre la labor de los tribunales” o en la investigación judicial, ya que “no puede afectar a las resoluciones judiciales”.

La posición del Consejo General de Poder Judicial es clara y se produce en un contexto prácticamente inédito. En total, hay cuatro comisiones de investigación en marcha: las dos que concierne al PP y que ya hemos mencionado (sobre el uso partidista de Interior y sobre la presunta caja B del partido), una que investiga la crisis financiera y bancaria, y la enarbolada por los de Rajoy en el Senado con la que pretenden “sacar las vergüenzas” del resto de formaciones investigando su financiación.

Será el propio juez encargado de la investigación quien determinará si es pertinente -o no- aportar los informes que los diputados pidan

De esta manera, el CGPJ pone cerco a según qué documentación. Según El Independiente, esta maniobra se produce después de que Ignacio Prendes (Ciudadanos) pidiera informes relativos al comisario Villarejo en el seno de la comisión sobre el uso partidista de Interior. Dicho órgano se lo denegó por los motivos expuestos. Un auténtico salvoconducto para los populares, que han encontrado en Justicia un aliado. Y es que, el CGPJ ya ha advertido que los informes solicitados por los diputados que incidan en las investigaciones judiciales serán denegados automáticamente. Será el propio juez el encargado de dilucidar si inciden o no.

En este sentido, cabe destacar que el presidente del Tribunal Supremos así como del CGPJ no es otro que Carlos Lesmes, un viejo conocido del PP. Y es que, según figura en el perfil de losgenoveses.net, fue alto cargo de los gobiernos de José María Aznar, colaborando con los ministros de Justicia de su etapa. Asimismo, fue el sustituto de José Ignacio Zoido, actual ministro de Interior, al frente de la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia (año 2000). Lesmes desempeñó las labores de este cargo durante cuatro años, “viendo pasar a su mentor” Ángel Acebes y dejando el puesto en manos de José María Michavila.

Entre tanto, ha colaborado como coordinador o participante en unos 16 cursos organizados por FAES entre los años 2003 y 2010.

En suma, el CGPJ, comandado por Lesmes, ha echado un cable a Mariano Rajoy limitando las comisiones de investigación, una cruzada que ya había emprendido el propio PP.

Consulta aquí la biografía de Carlos Lesmes elaborada por Los Genoveses.net