La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha protagonizado este sábado una comparecencia con motivo del Día de la Constitución en la que se ha referido a la polémica en torno al Hospital de Torrejón, gestionado por el grupo Ribera Salud, y ha criticado con dureza al Gobierno central.
Ayuso ha anunciado que se ha abierto una nueva inspección en el hospital, que se suma a las 40 revisiones anuales que ya se realizan, asegurando que “el trabajo del hospital ha sido impecable”. Según la presidenta, no se han recibido quejas de los pacientes y la evaluación arroja una nota media de satisfacción de 8,6. Además, ha destacado que se ha aumentado la plantilla y la actividad del centro.
La polémica se ha intensificado tras conocerse la existencia de audios en los que un directivo de Ribera Salud, Pablo Gallart, presuntamente daba instrucciones para priorizar procedimientos más rentables y alargar las listas de espera. También se denunció que el hospital reutilizaba catéteres de un solo uso en procedimientos de cardiología, una práctica que puede ser ilegal si no se lleva a cabo bajo estrictos protocolos de reprocesamiento. Cuatro empleados despedidos denunciaron estas prácticas ante el canal ético interno de la empresa.
“Cualquier persona que utilice la sanidad de Madrid para hacer negocio será sancionada con todo el peso de la ley"
Ayuso ha asegurado que “los audios están sacados de contexto” y ha insistido en que las denuncias “son inaceptables” y que se ha apartado a uno de los directivos implicados. “Cualquier persona que utilice la sanidad de Madrid para hacer negocio será sancionada con todo el peso de la ley”, ha afirmado, siendo esta la declaración más polémica en el día de hoy. Son muchos los que no han entendido este discurso de la madrileña, ya que si novio Alberto González Amador ha sido acusado por los mismo motivos citados por Ayuso: fraude fiscal, falsedad documental y sobre un posible soborno a un directivo de una empresa vinculada al sector salud
"Esta semana hemos visto cómo a un medio de comunicación le han colado varios goles, al que yo le pediría que unos audios que se han conocido en honor a la verdad, sean publicados íntegramente para que todos podamos extraer conclusiones. Cualquier persona que utilice la sanidad de Madrid para hacer ningún tipo de negocio y que haga prevalecer una vida sobre la otra tendrá respuesta contundente y sin paliativos", ha apostillado. Se ha referido específicamente a los audios publicados por 'El País', que han generado la polémica sobre las instrucciones de Ribera Salud.
La presidenta ha criticado además al Ejecutivo de Pedro Sánchez, al que acusa de utilizar a las comunidades gobernadas por el PP como “cajero automático” mientras “tapa sus problemas de corrupción y exagera los escándalos de nuestra gestión”. Ayuso ha lamentado que, en paralelo, no se investiguen otros casos de mala gestión o contrataciones irregulares en hospitales de otras comunidades gobernadas por el PSOE.
"La Puerta del Sol es el kilómetro cero de las torturas"
En otro momento de su intervención, la presidenta madrileña criticó al Gobierno por sus comentarios sobre la capital: “Ayer el Ejecutivo dijo que la Puerta del Sol era el ‘km0 de las torturas’. Eso no es solo falso, sino ofensivo. La Puerta del Sol es el km0 de la libertad, de España y de la convivencia. Por eso nuestras calles están llenas de alegría, de vida y de color”, defendió Ayuso.
Asimismo, ha lanzado un mensaje más amplio sobre la situación política en España: “La España que se está fabricando desde hace algún tiempo es perniciosa y muy peligrosa. Se buscan bandos, se siembra sospecha y rencor, y eso nos lleva a los peores episodios de nuestra historia”, ha subrayado. La madrileña ha señalado que "caen en la vergüenza" al "reparar en que hace 47 años los españoles fueran capaces de unirse por el afán y la necesidad de seguir caminando juntos por no crear una España de sospechas y rencores y bajo el interés común de querer aceptarse en pluralidad".
"Llaman a una campaña contra la Casa de Correos en la que mientras continúen no serán invitados a esto. Un Gobierno que llama kilómetro cero de la tortura a nuestra sede no serán invitados, pero sí todos los partidos políticos y por eso sí vinieron ayer", ha argumentado acerca de la no invitación del Gobierno en el acto oficial de la Comunidad de Madrid en la víspera.