La ministra de Sanidad, Mónica García, ha respondido este sábado a las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el acto por el Día de la Constitución, centrando sus críticas en la gestión del Hospital de Torrejón de Ardoz y el modelo sanitario del Partido Popular. A su vez, ha acusado a la madrileña de “saltarse” artículos de la Constitución en materia de vivienda, salud o educación.

Ayuso ha anunciado que se ha abierto una nueva inspección en el hospital, que se suma a las 40 revisiones anuales que ya se realizan, asegurando que “el trabajo del hospital ha sido impecable”. La polémica se ha intensificado tras conocerse la existencia de audios en los que un directivo de Ribera Salud, Pablo Gallart, presuntamente daba instrucciones para priorizar procedimientos más rentables y alargar las listas de espera. También se denunció que el hospital reutilizaba catéteres de un solo uso en procedimientos de cardiología, una práctica que puede ser ilegal si no se lleva a cabo bajo estrictos protocolos de reprocesamiento. Cuatro empleados despedidos denunciaron estas prácticas ante el canal ético interno de la empresa.

García ha asegurado que lo sucedido en el hospital madrileño “no es un fallo del sistema” ni “rencillas entre dos directivos de Ribera Salud”, sino consecuencia directa del “modelo del PP” aplicado en la región. “El problema es que no es un fallo del sistema, no son rencillas entre dos directivos de Ribera Salud. El problema es que este es el modelo de la señora Ayuso en la Comunidad de Madrid", ha apuntado García. 

Según García, los datos del Servicio Madrileño de Salud muestran que mientras el Hospital La Paz pierde 50.000 pacientes, la Fundación Jiménez Díaz gana 85.000 y el Hospital de Torrejón incrementa en 25.000 su número de pacientes, movimientos que estarían directamente vinculados a los 5.000 millones de euros que Ayuso ha destinado a Quirón y los cientos de millones que han recibido los hospitales gestionados por Ribera Salud.

Además, la ministra ha acusado a Ayuso de incumplir varios artículos de la Constitución relacionados con derechos fundamentales: "Lo que tenía que decir Ayuso en un día constitucional como este es cuántos artículos de la Constitución se salta. Se salta el 43 de protección de la salud, se salta el 47 de protección de la vivienda digna y en contra de la especulación, y también se salta el 37, el del derecho a la educación", ha concluido García.

La ministra ha criticado además que la presidenta madrileña, en lugar de asumir responsabilidades, se centre en defender a Ribera Salud y minimizar las denuncias sobre listas de espera, reutilización de material sanitario y presuntas irregularidades en la gestión hospitalaria.

Cualquier persona que utilice la sanidad de Madrid para hacer negocio será sancionada con todo el peso de la ley"

Ayuso ha asegurado que “los audios están sacados de contexto” y ha insistido en que las denuncias “son inaceptables” y que se ha apartado a uno de los directivos implicados. “Cualquier persona que utilice la sanidad de Madrid para hacer negocio será sancionada con todo el peso de la ley”, ha afirmado, siendo esta la declaración más polémica en el día de hoy. Son muchos los que no han entendido este discurso de la madrileña, ya que si novio Alberto González Amador ha sido acusado por los mismo motivos citados por Ayuso: fraude fiscal, falsedad documental y sobre un posible soborno a un directivo de una empresa vinculada al sector salud.

"Esta semana hemos visto cómo a un medio de comunicación le han colado varios goles, al que yo le pediría que unos audios que se han conocido en honor a la verdad, sean publicados íntegramente para que todos podamos extraer conclusiones. Cualquier persona que utilice la sanidad de Madrid para hacer ningún tipo de negocio y que haga prevalecer una vida sobre la otra tendrá respuesta contundente y sin paliativos", ha apostillado. Se ha referido específicamente a los audios publicados por 'El País', que han generado la polémica sobre las instrucciones de Ribera Salud.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio