Adriana Lastra, vicesecretaria general del PSOE, ha respondido al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y ha asegurado que "se le debería caer la cara de vergüenza" tras acusar a Pedro Sánchez de "dañar" a España y de "fracturar el Estado de Derecho". Así de dura se ha mostrado este miércoles la socialista desde la sede de Ferraz, donde ha comparecido poco más de una hora después de las declaraciones del líder popular.

"Ha dejado claro que toda esa renovación que prometió, toda esa responsabilidad política y sentido de Estado del que hablaba no eran más que palabras vacías", ha cargado Lastra en referencia a esas palabras. Y es que Feijóo ha afirmado este miércoles que "el Gobierno está acabando con la imagen internacional" de nuestro país y ha "accedido a las pretensiones del independentismo" con la destitución de la jefa del CNI, Paz Esteban

En una rueda de prensa en la sede del PP en Santiago de Compostela, el jefe de la oposición ha criticado que Sánchez -al que ven "desorientado", "superado por los acontecimientos" y "pillado en sus propias contradicciones"- y su equipo "viven en un esperpento que no cesa y que compromete la imagen de España".

Además, ha manifestado que la formación que dirige seguirá apostando por una "política de Estado" porque está comprometido con "la seguridad nacional y la defensa del Estado de Derecho". "Seguiremos trabajando para ofrecer una alternativa al peor Gobierno de la democracia española", ha proclamado.

"Es como Casado pero más lento"

Unas palabras que rápidamente ha salido a replicar la dirigente socialista, quien ha afeado al popular su inacción comparándole con Pablo Casado. "Le hicieron presidente del PP porque se comprometió a destapar la corrupción de su partido, es lo único que ha hecho. Las mismas palabras y la misma desmesura que Casado pero a un ritmo más lento. En lo demás, la misma irresponsabilidad y la misma falta del sentido de Estado", ha dicho.

"El Gobierno ha actuado con la máxima transparencia y responsabilidad", ha defendido Lastra, que ha apuntado a cuatro principios: "Respeto absoluto de la legalidad, transparencia, responsabilidad y rendición de cuentas". Todo desde el "escrupuloso respeto a las instituciones del Estado" tanto del partido como del Ejecutivo nacional.

También ha cargado contra el PP a raíz de lo que dice sí es corrupción. "Nos encontramos un panorama desolador de corrupción construido por el partido que lidera Feijóo destruyendo ordenadores a martillazos frente al PSOE, que ha colaborado con la justicia. Eso sí es humillar a las instituciones y fracturar el estado de derecho en España", ha dicho. "Casi cada día vemos nuevos casos de esa corrupción estructural del PP, no es algo del pasado", insiste.

Se equivoca en seguir el camino de Casado, que ya sabemos dónde acaba

"Feijóo ha hablado de una trama y que España se sitúa en una situación límite. Le pido que mida sus palabras. Trama es lo que hizo el PP en el Ministerio del interior", ha dicho Lastra en referencia a Jorge Fernández Díaz, ministro con Mariano Rajoy, y el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez. Ambos han sido procesados "por espiar a compañeros".

"Es más de lo mismo en el PP, vale cualquier cosa para atacar al Gobierno. Sigue instalado donde siempre, en atacar en vez de defender a las instituciones", ha reflexionado para añadir que "el líder del PP pasa pero las prácticas permanecen". "Se equivocó Casado dando la espalda a España y se equivoca Feijóo en seguir ese camino, camino que ya sabemos dónde acaba", le ha advertido.

Llegar a acuerdos

Preguntada en la rueda de prensa por la intención de llegar a acuerdos con Sánchez manifestada por Feijóo desde que llegó a la presidencia de la formación popular, Lastra asegura que es solo apariencia. "Siempre intentar alardear de que puede llegar a acuerdos con el Gobierno, pero al final no llega porque no quiere, siempre vota en contra de medidas que son buenas para los españoles. Está haciendo lo mismo en España que lo que hizo cuando era la oposición en Galicia", ha dicho.

Así ha respondido a la pregunta sobre si puede peligrar la votación de la Ley de Seguridad Nacional, que se vota este jueves. "Estoy convencida de que saldrá adelante, pero confianza en la altura de miras del PP y su responsabilidad de Estado, ninguna. Nos ha demostrado todo lo contrario, tiene que aprender del PSOE cuando estaba en la oposición, que fue legal", ha manifestado con contundencia la socialista.

Solo le interesa dañar al Gobierno

"Ha votado en contra de los estados de alarma, de la reforma laboral, del real decreto para hacer frente a la crisis por la guerra de ucrania... han votado en contra de todo lo que beneficia a los españoles porque lo que le interesa es dañar al Gobierno y para ello no le importa dañar a los españoles. Es el PP de siempre", ha declarado antes de mostrar la disposición del PSOE para alcanzar acuerdos "con cualquier formación".

"Habla de responsabilidad después de apoyar a los partidos independentistas para llamar a comparecer al Gobierno para dar explicaciones sobre el espionaje a hasta 63 independentistas. Esto lo apoyó el PP y después habla de respeto al CNI y a las instituciones del Estado. Debería caerle la cara de vergüenza porque nos consta que fue una decisión que tomó el señor Feijóo", ha dicho.