El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha asegurado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quiere restaurar en España el servicio militar obligatorio, conocido como la mili. Lo ha afirmado durante su intervención en el Congreso Autonómico de su formación en la Comunidad Valenciana, en la que, además, ha afeado al jefe del ejecutivo que no haya llevado a cabo una ''Ley de pandemias''.

Casado ha hecho estas declaraciones en relación a la reforma que el Gobierno estaría preparando sobre la Ley de Seguridad Nacional, en la que se recogería que todos los mayores de edad estarían obligados a obedecer y a realizar las “prestaciones personales” que exijan las autoridades, siguiendo las directrices del Consejo de Seguridad Nacional.

Según el periódico El País, en caso de que España decretase el estado de crisis (“situación de interés para la Seguridad Nacional”), con esta reforma las autoridades tendrían total potestad para requisar temporalmente bienes y ocupar edificios que consideren necesarios, así como suspender toda actividad. Esto se debe a que el texto del anteproyecto se basa en el artículo 30 de la Constitución, que dicta que “los españoles tienen el deber y derecho de defender a España”.

Según esta reforma, las prestaciones personales y la requisa de material estarán siempre relacionadas con el tipo de crisis que padezca el país, ya sea sanitaria, medioambiental, económica, etc. Además, las medidas que se adopten serán graduales y proporcionadas a la situación y tendrán una limitación de tiempo al estrictamente necesario para superar la crisis.

En cuanto a los afectados por esta situación, la norma incluye que cualquier persona que sufra perjuicios económicos porque su lugar de trabajo o edificio esté siendo requisado por las autoridades, tendrá derecho a ser indemnizados. Por el momento esta ley excluye el pago de indemnización a las quienes sean obligados a realizar una prestación personal. 

Como señala la publicación de El País, no solo las personas estarían obligadas a cumplir con esta ley. También todas las empresas y entidades jurídicas deberán colaborar con las autoridades a través de una prestación personal o material si son requeridas. 

Servicio militar obligatorio

El artículo 30 de la Constitución también regula el servicio militar obligatorio, suspendido en España desde el año 2001. Sin embargo, no se remite a su apartado 2, que consagra las “obligaciones militares de los españoles”, sino al 4, donde se recoge que “mediante ley, se podrán regular los deberes de los ciudadanos en casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública”.

A diferencia de la Ley del Servicio Militar de 1991, la de Seguridad Nacional es ordinaria y no orgánica, lo que puede plantear problemas jurídicos ya que solo las leyes orgánicas pueden afectar a derechos fundamentales. Además, la declaración de una situación como “de interés para la Seguridad Nacional” -es decir, de crisis-, mediante real decreto corresponde en exclusiva al presidente del Gobierno y no al Congreso, aunque las Cortes deben ser informadas de las medidas adoptadas.