Pero el grito de auxilio de las 1.300 farmacias existentes en Castilla-La Mancha parece no alcanzar a la elitista y cara urbanización marbellí donde María Dolores Cospedal disfruta de un prolongado descanso veraniego (se marchó el 2 de agosto y hasta las 00 horas de hoy todavía no había dado señales de vida). Y es que la presidenta ha decidido anteponer su relax estival a la reunión solicitada por los farmacéuticos castellano-manchegos, que a través de sus órganos colegiados han solicitado una entrevista con ella sin que por el momento hayan recibido una respuesta afirmativa.

“Cerramos porque no nos pagan”
Ante la negativa de Cospedal a recibir a los farmacéuticos y de fijar un calendario de pagos, o en su defecto garantías y avales bancarios sobre los 125 millones de euros que debe su Gobierno a las farmacias castellano-manchegas,  han decidido cerrar este jueves sus establecimientos en una iniciativa sin precedentes y nunca antes tomada por el sector, que echa el cierre “para que los ciudadanos sepan que el Sescam (Servicio de Salud) no nos paga, y así no podemos continuar”, señalan a ELPLURAL.COM fuentes del Colegio  Farmacéutico. “Seguro que Cospedal y sus consejeros están cobrando, con subida de sueldo incluida, sus nóminas todos los meses”, señalan.

Preocupación del Defensor del Pueblo…
A qué punto ha llegado la alarma de desabastecimiento, que el Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha, José Manuel Martínez Cenzano, ha abierto una queja de oficio sobre la situación del sector farmacéutico en la región, notificando al consejero de Sanidad su preocupación por la posible vulneración de las leyes regionales. Según Cenzano, cuyo departamento pretende cerrar Cospedal para evitar ser “fiscalizada y controlada”, dicen los socialistas, su intervención  busca que se respeten los derechos constitucionales de los ciudadanos a la obtención de los medicamentos.

…y de la Fiscalía castellano-manchega
Pero  no solo el Defensor del Pueblo, a quien el PP critica duramente su iniciativa, se muestra preocupado, también el Defensor del Paciente que preside Carmen Flores ha pedido a la Fiscalía de Castilla-La Mancha que tome cartas en el asunto e intervenga inmediatamente para evitar el riesgo de desabastecimiento de medicamentos, e impida la clamorosa “pasividad y morosidad” del Gobierno ausente de María Dolores Cospedal.

Apoyo y solidaridad nacional
Las reivindicaciones de los boticarios manchegos han recibido la solidaridad de la presidenta de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC), Marichu Rodríguez, quien ha mostrado su apoyo al cierre que más de un 80 por ciento de farmacias de Castilla-La Mancha realizará este jueves. “Apoyamos que las farmacias cierren un día y si hace falta que se cierre una semana en septiembre, porque necesitamos que los pacientes sean conscientes de lo que está ocurriendo, ya que lo que peligra es la medicación de los ciudadanos”, ha señalado Rodríguez en declaraciones a EP.

“Cospedal no paga porque no quiere”
Las farmacias castellano-manchegas, que este jueves solo abrirán las que estén de guardia, se preguntan por qué con Barreda cobraban todos los meses y con Cospedal llevan tres meses sin ver ni un euro. En este sentido, el exconsejero de Sanidad, Fernando Lamata, declaraba a ELPLURAL.COM que “todos los meses, el Estado transfiere a Castilla-La Mancha 350 millones de euros por su participación en los impuestos del Estado”, añade, “con ese dinero, si se quiere, se paga la nómina y a las farmacias”. Todo parece indicar que Cospedal “prioriza más el aumento de sueldo de sus altos cargos que la preocupante situación de las farmacias castellano-manchegas”, se lamentan en las filas socialistas.