¿Cómo se ha llegado a esta situación? ¿Por qué en los últimos once años, concretamente hasta el 20 de mayo, no hubo problemas para cobrar los medicamentos y ahora llevan sin ver ni un euro dos meses y medio? Es la pregunta que se hacen las 1.300 oficinas de farmacias existentes en Castilla-La Mancha, que reclaman a María Dolores de Cospedal, “desaparecida” desde el día 2 de agosto en las playas de Marbella, 125 millones de euros de la factura impagada por parte de la Administración regional.

“No podemos más”
Y es que la situación (el Gobierno de Cospedal debe una media de 16 millones de pesetas a cada una de las 1.300 farmacias existentes en territorio castellano-manchego) es insostenible.  Tanto que el desabastecimiento comienza a ser notorio, “sobre todo en las farmacias de pequeños pueblos”, dicen. En este sentido, la presidenta del Consejo Regional de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha (COFCAM), Rosa López Torres, acompañada por los presidentes de los colegios provinciales, dejó claro que los dispensarios ya “no podemos más y no podemos seguir financiando los medicamentos”, sentenció en rueda de prensa.

Cierres y movilizaciones
Ante esta situación, las farmacias de Castilla-La Mancha han aparecido con carteles reivindicativos donde, entre otras cosas, se pone de manifiesto el más que probable desabastecimiento de medicamentos, si el “Sescam (Servicio de Salud de CLM) no nos paga  las facturas de junio, julio y agosto”, rezan algunos de estos panfletos. Pero no solo eso, los farmacéuticos, por primera vez en la historia democrática de Castilla-La Mancha, están dispuestos a cerrar sus establecimientos el próximo 11 de agosto, así como convocar una gran manifestación en Toledo para “pedir lo que es nuestro”, comentan.

Cospedal ni paga ni da la cara…
Y todo ello sin que la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, haya terciado en la grave situación, a pesar de que los farmacéuticos le han pedido una reunión personal, que, hoy por hoy, no ha sido confirmada por el “desaparecido” Gobierno, que de siete consejeros solo dos aparecen de vez en cuando para ofrecer una falsa situación de normalidad. Tanto es así, que este jueves, fecha habitual de la reunión del Consejo de Gobierno, ha sido sustituida por una “reunión de un par de amigos”, denuncian los socialistas castellano-manchegos.

…y los proveedores cierran el grifo
La preocupación es máxima, ya no solo por la astronómica deuda del Gobierno de Cospedal, sino por la decisión de las cooperativas farmacéuticas de “cerrar el grifo del abastecimiento, si no vamos con el dinero por delante”, reconoce a ELPLURAL.COM la titular de una farmacia de Toledo. Y es que algunos de estos establecimientos tienen que pagar hasta 6.000 euros por un medicamento concreto, cuyo margen de beneficio apenas alcanza los 20 euros.

Cooperativas Farmacéuticas relacionadas con el PP
La misma titular no oculta su malestar con el Gobierno de Cospedal, así como con la Cooperativa Farmacéutica Talaverana (Cofarta), la primera empresa de la provincia por facturación, con más de 125 millones de euros en 2010, encargada de abastecer de medicamentos a gran parte de la región. “Nos asfixian la administración y los proveedores”, se lamenta. Cooperativa, por cierto, presidida por el esposo de la portavoz del Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, que recientemente deslegitimó a los socialistas para denunciar la situación farmacéutica.

“Con nosotros no pasaba”
En este sentido, el PSOE a través de uno de sus portavoces, Fernando Mora, reconocía a ELPLURAL.COM que durante los 11 años que el Gobierno socialista lleva gestionando la sanidad en Castilla-La Mancha, “nunca hemos dejado de pagar la factura, y el día 20 de cada mes hemos abanado religiosamente a las farmacias lo que se les adeudaba”. “¿Por qué antes y ahora no?”, se pregunta Mora.