“Austeridad, sacrificio, trabajo, dedicación…” Fueron algunas de las palabras esgrimidas por María Dolores Cospedal para definir a su Gobierno, cuya formación, aún no definitiva, ha tardado dos meses y medio en configurar. La última toma de posesión de los penúltimos directores generales y jefes de gabinete, a quienes les ha subido el sueldo en 4.000 euros, tuvo lugar la pasada semana.

“Agotador trabajo, merecidas vacaciones”
Arduo trabajo que ha dejado extenuada a la presidenta de Castilla-La Mancha, que una vez casi completado el organigrama de la Junta de Comunidades ha decido poner tierra de por medio y retirarse a las playas apacibles de Marbella, según reconocían a ELPLURAL.COM fuentes del PP castellano-manchego, que calificaban de “agotador trabajo” el realizado por Cospedal estas últimas semanas, “que bien merece unas pequeñas vacaciones”, puntualizaban.

Diez días en Marbella
Las mismas fuentes precisan que María Dolores Cospedal pasará unos días, “diez días de descanso junto a su marido e hijo” y, probablemente, “regresará a Toledo el jueves, 11 de agosto, para presidir la reunión del Consejo de Gobierno”, concretan. Lo que está claro es que la presidenta castellano-manchega ha sido la más rápida de todos sus homólogos recién llegados al poder autonómico que ha decidido “cerrar” su despacho e irse de vacaciones veraniegas.

Campo de golf de Guadalmina
Eso sí, está por confirmar su estancia en el campo de gol de Guadalmina, una exclusiva instalación con la mejor vida social de la Costa del Sol que en ocasiones visita Cospedal, no sabemos si para jugar en alguno de sus dos campos de 18 hoyos, o, simplemente, para proferir las gloriosas soflamas y proclamas contra el Gobierno de Zapatero, como aquella famosa de agosto de 2009 acusando al Estado, a fiscales y policías de perseguir a líderes del PP en vez de a terroristas.

¿Y quién está al frente del Gobierno?
Las anticipadas vacaciones de Cospedal, “con la que está cayendo en Castilla-La Mancha”, reconocen a ELPLURAL.COM fuentes empresariales, no deja indiferente a nadie, sobre todo porque nadie sabe muy bien quién de sus consejeros (“también desaparecidos”, concretan desde el PSOE) hace de presidente en funciones, o quién de ellos está de guardia en las tareas de Gobierno, porque de los siete consejeros, solo uno, el Portavoz y Empleo, Leandro Esteban, ha dado la cara el martes, 2 de agosto.

¿Y es resto de los consejeros, dónde están?
Al final se confirmarán las palabras de Cospedal a la revista Telva, en las que reconocía que dedicaría dos días a Castilla-La Mancha. Y no solo eso, todo parece indicar que muchos de sus consejeros y consejeras seguirán las directrices de la jefa y continuarán viviendo en Madrid, como la propia presidenta castellano-manchega. Al menos cinco de los siete tienen su residencia fuera de Toledo. “Así, difícilmente, se pueden llevar las riendas de un gobierno”, dicen con razón los socialistas.