El viraje a la derecha de Ciudadanos le está pasando factura a la formación. Desde que el partido de Albert Rivera se apoltronara en sus posiciones más conservadoras y llevara por bandera su guerra contra “el sanchismo” mientras que pactaba con Vox, muchos han sido los naranjas que han decidido abandonar la formación.

Al reguero de dimisiones se suma ahora la del coordinador de Ciudadanos en Canarias, Mariano Cejas, que ha dejado su puesto porque no está de acuerdo con la actual dirección del partido y por cómo el discurso se ha alejado del centro que abanderaba la formación en su nacimiento. En una entrevista en el Diario Avisos, Cejas ha afirmado que el partido liberal, “se ha convertido en la marca blanca del PP”. Ha reprochado que ya no son de “centro” y que ha dejado de luchar en contra de los “nacionalismos”, asimismo, ha criticado a su ya exformación política por sus pactos con Coalición Canaria: “Cuando hay dos personas que hasta última hora intentan llegar a acuerdos para que sigan perpetuándose los gobiernos nacionalistas en el Ayuntamiento de Santa Cruz o en el Cabildo, evidentemente, no es el partido en el que me afilié”.

Mariano Cejas no es el único que ha tomado la decisión de dimitir y dejar el partido acusando a la dirección de haber abandonado los principios que los caracterizaban en un principio y de girar a la derecha.

El primero en abandonar el barco y en abrir el debate fue el portavoz de los naranjas en el Congreso y uno de los máximos responsables del programa del partido, Toni Roldán. “No me voy porque yo haya cambiado, sino porque Ciudadanos ha cambiado”, señalaba en su acto de despedida el 24 de junio de este año, cerrando con una frase lapidaria: “¿Cómo vamos a superar la dinámica de confrontación de rojos y azules que vinimos a combatir, si nos convertimos en azules?”

A él se unió el líder de Ciudadanos en Asturias, Juan Vázquez, que también abandonaba las filas de los de Rivera, criticando el giro ideológico de los suyos: “Es evidente que cuando yo entré el partido tenía unas orientaciones y un espacio político distinto al que tiene ahora”.

A este primer envite se sumó el adiós de Javier Nart eurodiputado y responsable del Área de Unión Europea, que presentaba su dimisión como miembro de la dirección del partido después de que la mayoría de la Ejecutiva de Ciudadanos decidiera mantener el veto a Pedro Sánchez.

Una de las renuncias más llamativas fue la de Francesc Carreras -uno de los fundadores del partido- que tomó esta decisión tras la negativa de la ejecutiva a pactar con el líder socialista. De hecho, en una tribuna publicada en el periódico ‘El País’, Carreras criticaba duramente a Rivera y su política de pactos: “No entiendo que te hayas convertido en un adolescente caprichoso”, escribía.

Pero la sangría no se quedó ahí, más tarde llegó el turno de Francisco de la Torre, en antaño número dos de Cs, que decidió renunciar a su puesto en la dirección general argumentando que los suyos se han convertido en “parte del problema y no parte de la solución” a la gobernabilidad del país. Continuó con los reproches y criticó duramente el partido de Rivera: “Yo me apunté a un partido de centro, pero Ciudadanos ahora es populismo infantil”.

La posición de Rivera y su negativa a facilitar una abstención ha sido duramente criticada por numerosas voces de su partido, que forzados por su empeño del ‘no’ a Sánchez han decidido salir de la formación. El líder del partido liberal, lejos de escuchar a los críticos, los sentenció durante el Consejo General y se rodeó de sus más afines para acallar los reproches internos que acechaban a la formación.

‘No’ a Sánchez

Albert Rivera se niega a favorecer el gobierno de Pedro Sánchez, el ‘no’ se ha vuelto la pieza clave de sus discursos y no parece que vaya a cambiar de opinión. Durante la pasada investidura, un desatado Albert Rivera, tildó de “banda” a los partidos dispuestos a otorgarle su apoyo a Sánchez y subrayó que el plan del líder del PSOE es “malo” y “sectario” para los españoles.

Sin embargo, no parece que sus votantes opinen lo mismo, según el barómetro que ha publicado hoy el programa de LaSexta, Al Rojo Vivo, aseguran que un 87,1 por ciento de los que votarían a los naranjas querría que el PSOE formase Gobierno con la formación de Rivera.

También refleja que un 50,8% (más de la mitad de los encuestados) de los que apoyan a Cs consideran que la formación debería apoyar una nueva investidura de Pedro Sánchez.