Albert Rivera ha intervenido en el Consejo General de Ciudadanos que se ha celebrado este lunes, tan solo un mes después del anterior. El líder del partido ha anunciado los cambios que certifican la sentencia de muerte de sus críticos. Dos disidentes con la deriva derechista salen de una Ejecutiva que, a su vez, pasa de 33 miembros a 50.

No contento con eso, Albert Rivera también aumentará la Comisión Permanente, que pasará a 20 miembros. Hasta ahora, este organismo lo formaban 13 personas, de la mayor confianza del presidente del partido.

Con estas reformas estatutarias de Ciudadanos, Albert Rivera pretende acallar las voces críticas dentro del partido que defendían el apoyo al PSOE de Pedro Sánchez. Así las cosas, Edmundo Bal, Marcos de Quinto o Sara Giménez serán miembros ahora de la hipertrofiada Ejecutiva del partido naranja.

Por supuesto, al igual que los fichajes de Rivera han entrado en la Ejecutiva, dos de sus críticos han salido por la puerta de atrás. Fernando Maura y Orlena de Miguel, que no apoyaron la política del cordón sanitario a Sánchez, ya no forman parte del organismo que rige el partido entre Asambleas y el movimiento crítico queda prácticamente descabezado.

Sin ceses

La dirección del partido no se plantea hacer una purga completa de sus voces discordantes, pues otros miembros de este sector, además de formar parte de la Ejecutiva, ostentan cargos de relevancia. Luis Garicano, el altavoz principal de este reducto, es el jefe de la delegación naranja en Europa y Francisco Igea acaba de erigirse como nuevo vicepresidente de Castilla y León tras pactar con el Partido Popular.

El ruido mediático que supondría el cese de uno de estos dos miembros de la Ejecutiva sería atronador y el movimiento disidente tendría más voz a pesar de los recortes ideados por Rivera. Por lo tanto, tanto Garicano como Igea se mantendrán en el organismo, aunque ambos saben que no tienen la confianza del líder.

Protección a Arrimadas

Otro de los cambios que verá Ciudadanos es su portavoz. Inés Arrimadas dejará de ser la protagonista de las reuniones de la Ejecutiva Nacional. Será precisamente su sustituta en el Parlament quien dará la cara ante los medios de comunicación cada lunes.

Lorena Roldán será la nueva portavoz de la Ejecutiva. La diputada en el Parlament y Senadora, tras arrasar en las primarias del partido para encabezar la candidatura naranja para las próximas elecciones catalanas, pondrá la cara para recibir los golpes que han agotado a su predecesora durante este tiempo, hasta el punto de achicharrarla.