Toni Roldán, portavoz económico de Ciudadanos, ha sorprendido a todos al anunciar su dimisión este lunes en el Congreso de los Diputados. Uno de los hombres fuertes de los naranjas evidenciaba el descontento con la cúpula central, criticaba la gestión realizada por Rivera y alegaba que su partido había cambiado.

En una intervención de no más de 10 minutos ha dejado frases lapidarias, allanando el camino al resto de compañeros que han querido desentenderse de los naranjas en las últimas horas. El último ha sido Juan Vázquez, candidato del partido en Asturias.

"¿Cómo vamos a luchar contra la dinámica de rojos y azules si nos convertimos en azules?", se preguntaba Roldán antes de sentenciar que los costes de la estrategia adoptada por Ciudadanos “son demasiado altos para España”. Así las cosas, tras Manuel Valls y su desencuentro público y reiterado con Albert Rivera, ha sido otro de los dirigentes capitales de la formación quien ha marcado el rumbo a los críticos, haciendo de la hoja de ruta defendida a capa y espada por Inés Arrimadas tras la reunión mantenida en su sede un punto de inflexión.

Javier Nart, eurodiputado, también ha decidido dar un portazo a la formación que antaño defendía. El motivo, la negativa naranja a repensar su estrategia en lo que a una posible abstención en la investidura de Sánchez se refiere. La votación, demandada por Nart y Luis Garicano (otro de los críticos con el sector oficialista de la formación), ha sido favorable a los intereses de Albert Rivera. Pero, más allá de poder presumir de poder interno, las idas y venidas de sus críticos están haciendo de este lunes una mancha imborrable en su gestión al frente de las crisis.

Juan Vázquez también ha decidido cambiar de rumbo y abandonar la política. "Han cambiado orientaciónes de la formación política a la que me incorporé", ha alegado el dirigente en una rueda de prensa convocada de urgencia tras comunicar a su partido la decisión. "Es evidente que no es el mismo partido del mes de diciembre. Ha cambiado en campaña y por los últimos acontecimientos", ha sentenciado. Finaliza así una efímera carrera política que evidencia el descalabro interno que vive Ciudadanos en su deriva hacia la derecha.