La Unión Europea pide al Reino Unido que inicie el proceso de retirada del bloque comunitario "cuanto antes" para no prolongar "innecesariamente la incertidumbre", al tiempo que reitera que no habrá una renegociación y que espera de Londres sus propuestas para las relaciones futuras.

"Esperamos ahora del Gobierno británico que aplique la decisión de los británicos cuanto antes, con independencia de lo doloroso que pueda ser el proceso. Cualquier retraso prolongaría innecesariamente la incertidumbre", señala un comunicado conjunto los líderes de las instituciones europeas.

No es el fin de la UE

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha negado que la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) sea el principio del fin de la UE.

"No" fue la escueta respuesta de Juncker a la pregunta de si estamos ante el principio del fin de la UE, en una esperada comparecencia en la que aseguró estar "muy triste" por la decisión del pueblo británico de abandonar la UE, e incidió en que ésta permanecerá unida

El Presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en una declaración ante los medios en Bruselas, ha señalado que la salida del Reino Unido de la UE es "dramática" y no se pueden predecir todas las consecuencias políticas pero pidió no caer en reacciones histéricas y aseguró que los demás 27 socios están preparados y permanecerán unidos.

"Hoy, en nombre de los 27 líderes, puedo decir que estamos determinados a mantener nuestra unidad a 27. Para todos nosotros, la Unión es el marco para nuestro futuro común", destacó Tusk, quien también quiso dejar claro que "no habrá ningún vacío legal" ni para la UE ni para el Reino Unido.

Tusk hacía estas declaraciones justo antes de reunirse con los presidentes de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, el máximo responsable del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, y el primer ministro holandés, Mark Rutte, en su calidad de presidente de turno del Consejo de la UE.

Merkel y Hollande

La canciller alemana, Angela Merkel, ha lamentado el resultado del referéndum en Reino Unido, que tildó de "punto de inflexión" para Europa, y ha pedido "calma" y "moderación" para las negociaciones que comenzarán en breve entre la Unión Europea (UE) y Londres.

Merkel anunciaba que ha invitado a una cumbre extraordinaria prevista para este lunes en Berlín al presidente francés, François Hollande, al primer ministro italiano, Matteo Renzi, y al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

En la misma línea. el presidente francés, François Hollande, ha señalado que "los procedimientos previstos por los tratados (para la salida del Reino Unido) serán rápidamente aplicados".

Hollande, en una declaración institucional, lamentó "profundamente por Francia y por Europa" la salida del Reino Unido de la Unión Europea decidida por los británicos en el referéndum sobre el "brexit", aunque recordó que es "su elección, y hay que respetarla".