El arzobispo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares, durante su intervención hoy en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea. EFE

 

 


La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado ha presentado ante la Fiscalía General del Estado una denuncia a través de sus servicios jurídicos contra el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, por sus declaraciones de este miércoles que consideran "apología del odio" hacia las personas refugiadas y de origen inmigrante. 

En la denuncia, se expone que el cardenal Cañizares cuestionó este miércoles si "la invasión de inmigrantes y refugiados es todo trigo limpio" y se preguntó si "vienen simplemente porque son perseguidos".

"El cardenal no dudó en calificarlo de invasión a Europa en línea con los gobiernos de extrema derecha y formaciones de la derecha radical y procedió a cuestionar inclusive que los solicitantes de asilo estén realmente perseguidos", critican desde la Red.

Para la entidad, estas declaraciones "traspasan los límites de la opinión" y se adentran "en el ámbito del ataque y la promoción del odio". Además, consideran que en esta crítica "subyace, aunque no de forma expresa, el rechazo a la religión mayoritariamente musulmana de dichos refugiados".

Además, instan a las formaciones de las Cortes Valencianas a que tramiten "una reprobación urgente" frente a estas palabras que "solo fomentan el odio y la discriminación".

Finalmente, la Red Española pide a la Fiscalía que acuerde las diligencias de investigación que estime necesarias para el esclarecimiento de los hechos, entre las que sugiere "la toma de declaración al denunciado ante la posible comisión de un delito de los previstos en el artículo 510 del Código Penal".

Por su parte, Red Acoge lamenta y rechaza las palabras del cardenal por considerarlas "falsas y alarmistas" y le insta a "evitar declaraciones que generen confrontación, odio y rechazo". "Sus opiniones sobre el actual éxodo hacia Europa de personas migrantes y refugiadas resultan alarmistas y falsas. El mero hecho del uso de la palabra invasión ya le desacredita", subrayan, al tiempo que apuntan que estas declaraciones solo contribuyen "a alimentar el racismo y la islamofobia".

Además, la federación critica que el cardenal "pusiera en duda la existencia de graves violaciones de derechos humanos en innumerables familias procedentes de Oriente Próximo y África debería causarle sonrojo" y apunta que estas opiniones no se corresponden con el mensaje del Papa Francisco. 

Red Acoge recuerda que las personas que huyen de un conflicto bélico "tienen derecho a ser protegidas" conforme a la legislación internacional, en la que se recoge que los Estados deben garantizar la acogida de aquellas personas que son perseguidas en su propio país.