El Partido Popular se ha convertido en el primer partido político en la historia de la democracia española en ser condenado como entidad jurídica en un caso de corrupción. Sin duda, un auténtico varapalo para la formación y par su actual líder, el presidente del Gobierno Mariano Rajoy. La prensa internacional se ha hecho eco de la sentencia y sitúan el foco sobre el propio Rajoy: por un lado, subrayan que la condena se ha realizado sobre el partido del Gobierno y, por otro, que Rajoy tuvo que declarar en el juicio.

The Times titula con la encarcelación de los cabecillas de la trama de corrupción, pero hace especial hincapié en la condena al extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, condenado a 33 años de prisión. Por estos motivos, consideran que se trata del caso de corrupción más perjudicial para el Gobierno de Mariano Rajoy.

La BBC destaca que dirigentes del partido y funcionarios del Gobierno han sido declarados culpables. En este caso, también inciden en la idea de que el partido condenado es el partido del actual Gobierno.

El diario escocés The National titula, directamente, con que el partido de Mariano Rajoy es condenado por corrupción. Por su parte, Russia Today, pone el foco en los 351 años que suman las condenas de los 29 acusados, así como la multa para el PP.

The New York Times titula: “El Partido Popular español es condenado por corrupción”. Por su parte, The Guardian, subraya que “el partido gobernante se benefició” del esquema de sobornos de la trama Gürtel.