Todos los grupos parlamentarios, salvo el PP, han dado este martes su apoyo a la solicitud de Unidos Podemos y Compromís para que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparezca en el pleno del Congreso para que explique sus planes para dar viabilidad al sistema público de pensiones.

La iniciativa, que ha sido registrada hoy en la Cámara Baja, saldrá adelante con toda seguridad, ya que PSOE y Ciudadanos, así como los grupos catalanes y el PNV, le han dado su apoyo, aunque no se analizará en la Junta de Portavoces del Congreso hasta la semana que viene, por lo que esa comparecencia de Rajoy se producirá, como muy pronto, en la segunda semana de marzo.

Además de Rajoy, Unidos Podemos pide también la comparecencia parlamentaria de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, sobre este mismo asunto.

La solicitud llega después de la gran movilización de pensionistas que el pasado jueves salieron a las calles de diferentes ciudades en defensa de las pensiones y por una subida por encima del 0,25% y acorde con el encarecimiento de la vida.

Reproche del PSOE

Aunque apoyará la propuesta de Podemos, el SPOE ha recordado que llevan “mucho tiempo hablando del sistema público de pensiones y de la necesidad de recuperar el nivel adquisitivo. Hemos hecho mociones, proposiciones no de ley, hemos hecho sesiones de control enteras para hablar de los pensionistas”. Su diputada, Adriana Lastra, ha lamentado que hayan “estado muy solos meses atrás y entonces el ahora proponente (de la comparecencia de Rajoy) sólo hacía una pregunta de pensiones en el pleno”.

A parte, los socialistas han presentado hoy además una proposición de ley que pide revalorizar las pensiones el 1,6 por ciento en 2018 y suspender el actual índice de revalorización vinculado al 0,25 por ciento.

La iniciativa es muy parecida a otra que ha registrado también este martes el PDeCAT, ya que pide financiar la revalorización de todas estas prestaciones este año a través de impuestos y urge a que el Gobierno convoque de manera inmediata tras la aprobación de esta Ley a la Mesa del Diálogo Social.

Rivera: "Podría sumarme a subir las pensiones, pero no quiero mentir a los españoles"

El rédito político de Ciudadanos

Ciudadanos también apoyará la comparecencia de Rajoy y Báñez, aunque al mismo tiempo ha pedido que no se utilicen las pensiones para sacar un rédito político.

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha dicho en rueda de prensa en el Congreso que su formación apoyará la petición de comparecencia, pero incidiendo en que ante el problema del déficit de la Seguridad Social hay que buscar una “solución global” y ha añadido que “no es sólo ver si suben un 0,25% o un 1,5% o si se sube un euro o cuatro, sino cómo vamos a cumplir con los pensionistas que son los héroes de esta crisis”.

“Haremos propuestas para asegurar el cobro de pensiones y para asegurar que vamos a seguir pagando las pensionistas de hoy y del futuro”, ha aseverado.