El llamado "cinturón rojo", formado por los municipios obreros al sur de Madrid, es cada vez más azul. Esperanza Aguirre ya tiene la hebilla que quería y Alcorcón será gobernada por uno de sus perros de presa en la Asamblea, David Pérez. Allí, el socialista Enrique Cascallana pierde cinco de sus 14 concejales, para ceder tres al PP, que obtiene la mayoría absoluta, dos a IU (que gana uno con respecto a 2007) y otro concejal para UPyD.

Móstoles no volverá
En Móstoles, que acoge a la agrupación socialista municipal más numerosa de la Comunidad de Madrid (pero dividida en refriegas internas), el milagro no ha sido posible ni enviando a David Lucas, exportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid. El PP gana un concejal hasta llegar a los 17; el PSOE pierde tres y se quedan con 7 ediles e Izquierda Unida suma dos hasta llegar a los tres concejales.

Fin de la coalición en Leganés
En Leganés, todo apunta a que el PSOE e IU no podrán renovar su coalición por culpa de los tres concejales que han perdido los socialistas. Los 11 ediles de ambos son superados por los 12 del PP (los mismos que en 2007), pero los independientes de ULEG consiguen cuatros concejales recogiendo los tres perdidos por el PSOE.

Pedro Castro se despide de Getafe
En Getafe, gobernada hasta ahora por el PSOE, la historia se repite. El otro vocero de Aguirre, Juan Soler, consigue sumar un concejal a los 11 obtenidos en 2007, mientras que los socialistas pierden cuatro concejales, quedándose con nueve. Los cuatro de IU valdrían para superar al PP, pero la clave la tiene UPyD, que entra por primera vez en el Ayuntamiento con 2 concejales y ya ha anunciado que dejará gobernar al PP por ser la lista más votada.

Fuenlabrada se queda sola en el cinturón rojo
Fuenlabrada es el único elemento del cinturón que se mantiene rojo. Allí, el PP ha ganando tres concejales hasta llegar a los 11, pero el PSOE tiene 12 ediles tras dejarse tres en el camino. Los tres concejales de IU (que suma uno) aseguran el Ayuntamiento a la izquierda, aunque UPyD irrumpe con un concejal.

Parla se mantiene a duras penas
En Parla, donde Tomás Gómez se convirtió durante dos legislaturas en el alcalde más votado de toda España, seguirá gobernando el PSOE, pero tras una enorme sangría de votos. Los socialistas pierden nueve concejales y se queda con 11, los mismos que el PP tras sumar siete ediles. Pero los tres nuevos concejales de los cuatro que tiene IU aseguran el gobierno, aunque también UPyD ha conseguido un edil.

España 2000, la sorpresa en Alcalá
Alcalá de Henares es de los pocos casos donde el PP puede perder la alcaldía. Los conservadores tienen ahora 12 concejales, tras perder dos respecto a 2007. Esa misma cantidad la suman el PSOE con nueve ediles (dos menos que antes) e Izquierda Unida (que obtiene tres concejales tras sumar dos nuevos). La decisión estará en manos de UPyD, con dos ediles nuevos. La sorpresa la ha dado la formación derechista España 2000, que obtiene un concejal.

Boadilla, (casi) inmune a la corrupción...
En el epicentro de la Gürtel, Boadilla del Monte, los ciudadanos han castigado al PP, que pierde cuatro concejales, pero sus 12 ediles le dan la mayoría absoluta. El PSOE, lejos de rentabilizar la corrupción, ha perdido un concejal y se queda con tres. Quien sí ha sacado partido son los independientes de Alternativa Por Boadilla, cuyo solitario portavoz, Ángel Galindo (muy significado contra la trama corrupta), suma otros tres compañeros en la alcaldía. También Izquierda Unida gana, que después de no tener representación allí, ahora obtiene dos ediles.

... al igual que Pozuelo
Otro de los municipios Gürtel, Pozuelo de Alarcón, seguirá estando gobernada por el PP, con 17 concejales. El PSOE pierde un edil y se queda con cuatro e Izquierda Unida consigue un sillón en el Ayuntamiento. UPyD da la sorpresa obteniendo tres concejales.

Lo mismo en Majadahonda
Y en la localidad de Majadahonda, también tocada por la trama corrupta, el PP seguirá teniendo mayoría absoluta con 15 concejales. El PSOE tendrá cuatro ediles, Izquierda Unida dos concejales, tres para UPyD y dos para los independientes de Centristas de Majadahonda.

La cuna del Tamayazo

Otra ciudad que puede perder el Partido Popular es Villaviciosa de Odón, donde se gestó buena parte del Tamayazo y cuyo voto es fundamentalmente de derechas. La clave no es un crecimiento del PSOE, que tiene tres concejales, ni de Izquierda Unida, con dos ediles, ni de UPyD, que también consigue tres. La pista es una escisión del PP llamada Partido Popular de Villaviciosa de Odón, con tres concejales. Dado las diferencias que llevaron a esta separación, la clave para que gobierne el PP vuelve a estar en UPyD.