Federico Trillo y Milagrosa Martínez en un acto de la campaña para las elecciones generales de noviembre de 2011. (Foto: flikr PP Alicante)

Milagrosa Martínez, imputada en la Gürtel valenciana, no tiene suficientes recursos para pagar los 636.500 euros que le reclama el juez como fianza por posible responsabilidad civil. La Fiscalía pide para ella 11 años de prisión y 34 de inhabilitación por sus posibles tratos de favor a la trama corrupta cuando era consellera de Turismo. Fue ella quien adjudicó a Orange Market, dirigida por Álvaro Pérez, El Bigotes, el contrato para montar en 2005 el pabellón de la Comunidad Valenciana en Fitur, por el que se pagó un millón de euros. Fue tan buen negocio que repitieron los cuatro siguientes años.

Según revela el diario Levante este viernes, ha pedido ayuda al PP valenciano para pagar la fianza. El PP de Fabra lo tiene claro: no. En este momento está negociando su salida del grupo popular en Les Corts, algo que según asegura el periódico no parece que vaya a ser tan problemática como la de Rafael Blasco.

El juez la acusa de prevaricación, malversación, enriquecimiento injusto, cohecho, tráfico de influencias, falsedad e infidelidad en la custodia de documentos. José Ceres dio por cerrada la instrucción el pasado 1 de julio y abrió juicio oral contra ella, su sucesora en Turismo, Angélica Such y otras 11 personas más, entre ellas Rafael Betoret, ya condenado en el trajegate tras reconocer el delito. Ahora sólo queda fijar la fecha del juicio.

A Milagrosa Martínez, los cabecillas de la trama la conocían como La Perla. Figuraba en la lista de altos cargos que recibieron regalos, entre ellos un reloj de valorado en 2.400 euros que el propio Francisco Correa compró en una lujosa joyería de la madrileña calle de Serrano. En una conversación intervenida a El Bigotes con el contable de la trama, Cándido Herrero, se hacía referencia al regalo: "Tenemos que comprar un reloj a la consejera de... Porque se lo compré a la hija de puta de La Perla ¿no se lo voy a comprar a la de ahora [Angélica Such], a la de Turismo?".

Muy cercana a Camps, ésta la conviertió en 2007 presidenta de Les Corts, cargo que ocupó hasta 2011. Actualmente es diputada en Les Corts y alcaldesa de Novelda.