La presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco. EFE La presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco. Archivo/EFE



Isabel Carrasco fue todopoderosa -y temida- presidenta de la Diputación de León y presidenta provincial del PP, asesinada en plena calle por una mujer militante del PP, esposa de un comisario de policía, por venganza. La acusaba de haber arruinado la vida de su hija, también militante del PP, a la que primero había contratado en la Diputación y luego había despedido. La hija de la autora confesa del asesinato, Triana Martínez, declaró a la policía que Carrasco prohibía a los ayuntamientos del PP que la contrataran y que sus problemas empezaron cuando se negó a firmar informes favorables hacia determinadas empresas, una de ellas está a nombre del marido de una alcaldesa del PP de un pueblo de León y tuvo en nómina al novio de Carrasco. Está siendo investigada por la UDEF. El sucesor de Carrasco al frente de la Diputación está en la cárcel, ha sido detenido en la operación Púnica cuando tan solo llevaba 5 meses en la cárcel.

Más de medio millón durante y después de Carrasco
La empresa se llama Isfere S.L., su sede está en un polígono industrial de la localidad de Sariegos, cercana a León capital, y su objeto social es "consultoría estratégica y tecnológica. Compra y venta de equipos informáticos, accesorios y consumibles. Diseño de software. Diseño gráfico y asesoramiento de páginas web. Montaje y diseño de redes. Comercialización de material didáctico", según reza en su página web. El capital social está en el tramo de más de 100.000 euros, declara un número de empleados de entre 11 y 50 y una facturación anual de entre 250.000 y 750.000 euros. El empresario que figura como titular se da la 'casualidad' que es el marido de la alcaldesa de la localidad de Maraña, Rosa Nieves Rodríguez, que acaba der ser excluida del núcleo duro del PP leonés, según informa Radio León (Cadena SER). En esta empresa entró a trabajar el novio de Isabel Carrasco, y según la documentación a la que ha tenido acceso Radio León, desde el año 2006 la Diputación contrató con esta empresa 113 operaciones, casi todas realizadas personalmente por Isabel Carrasco. Los pagos suman 481.000 euros, a los que hay que sumar 77.000 euros que cobró del Patronato Provincial de Trismo, dependiente de la Diputación. Los pagos continuaron después del asesinato de Carrasco, ocurrido el pasado mes de mayo, y los últimos se realizaron este mes de noviembre, días después del encarcelamiento del sucesor de Carrasco en la Diputación, Marcos Martínez, imputado en la red Púnica.

La UDEF tira de la declaración de Triana
La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional (UDEF) mantiene abierta una investigación sobre esta empresa  al margen de la 'operación Púnica'. La pista la dio una de las detenidas por el asesinato de Carrasco, Triana Martínez, cuando declaró ante la justicia que el origen de su enfrentamiento con la Presidenta de la Diputación se produjo cuando ella, como técnico de telecomunicaciones de la institución, cuestionó alguna de las adjudicaciones a dedo de Isabel Carrasco a determinadas empresas. Entre ellas citó a Isfere S.L.

Subvenciones también de la Junta de Castilla y León
Entre pagos por contratos y subvenciones, la empresa del marido de la alcaldesa del PP y donde trabaja el novio de Carrasco recibió de la Diputación de León 558.000 euros desde 2006. A esto hay que sumar una subvención de otros 460.000 euros que le concedió la Agencia de Desarrollo Económico de la Junta de Castilla y león, gobernada por el Partido Popular desde hace más de 20 años. Hay que recordar que Isabel Carrasco, antes de ser Presidenta de la Diputación, llegó a ser consejera de Economía y Hacienda de la Junta durante varios años.