El presidente de la Diputadión de Ciudad Real, Nemesio de Lara El presidente de la Diputadión de Ciudad Real, Nemesio de Lara

 

 


La situación es dramática para muchos municipios de la provincia Ciudad Real, y el pasado 14 de mayo ocho alcaldes socialistas mostraron su disposición a acudir al Defensor del Pueblo o a instancias europeas si el Gobierno regional de Mª Dolores de Cospedal no salda la deuda que mantiene con ellos por, entre otros servicios, el mantenimiento de las residencias de mayores. Advertían que la Junta de Castilla-La Mancha no les paga desde diciembre de 2011 por las residencias que la administración regional tiene concertadas con los ayuntamientos y creen que existe un intento deliberado de quebrarlas para que sean asumidas por empresas privadas.

De hecho, los alcaldes afectados por los impagos en sus residencias de mayores denuncian que se les adeudan más de nueve millones de euros por parte de la Junta, mientras guarda un "silencio absoluto" de estos impagos mientras Cospadal presume de no tener déficit.

38,5 millones adelantados en lo que va de año
Pero las deudas no se limitan a servicios como el de las residencias que se han puesto al límite del colapso, Cospedal no está pagando a algunos Ayuntamientos todo tipo de transferencias a las que está obligada. La Diputación de Ciudad Real, presidida por el socialista Nemesio Fernández de Lara, ha efectuado este martes un adelanto a los ayuntamientos de la provincia por valor de quince millones de euros a un interés cero, para que puedan seguir adelante. Es el sexto adelanto que se afectúa este 2013, hasta una cantidad total 38,5 millones de euros, un dinero avalado por conceptos como el IBI o los impuestos de vehículos cuando se recauden.

Prioridad de auxiliar a los ayuntamientos
De Lara ha explicado que gracias a estos anticipos los ayuntamientos pueden disfrutar de una coyuntural liquidez, cuya carencia, "cada día más habitual", está imposibilitando el abono ordinario de nóminas en muchos casos. Los adelantos se están realizando a través del Servicio de Tesorería y de Recaudación de la Diputación, y De Lara explica que aunque renunciar a ese dinero suponga un coste -tienen una partida de 900.000 euros en los presupuestos para asumirlo- así como un considerable esfuerzo para su insitución, supone sobre todo "cumplir con nuestra primera obligación, que no es otra que auxiliar a todos los ayuntamientos de la provincia, sin distinción de tamaño ni color político".

"De facto, la institución provincial ejerce de banco generoso con los ayuntamientos que no llegan a sufrir por esta vía ningún riesgo de coste aplicado en financiar intereses", ha explicado De Lara. "Podríamos pagar tras recaudar tributos en nombre de los ayuntamientos, pero pagamos antes, el fin justifica los medios", ha añadido.

Otro plan para pagos corrientes
Hace una semana la Diputación ciudarrealeña ya presentó un programa, dotado con 3,5 millones de euros y destinado a los pueblos de menos de 5.000 habitantes, para financiar gastos corrientes y de manera excepcional, un 30 por ciento de la subvención se puede destinar a inversiones municipales. Los criterios de reparto "son totalmente objetivos" apuntó entonces De Lara, en función de tramos de población y del número de habitantes. "Ni PP, ni PSOE, ni independientes, ni Izquierda Unida, no hay color para la Diputación, son ayuntamientos y por el hecho de serlo merecen nuestra atención.

"Retraso absurdo de la Junta en saldar sus obligaciones"
El presidente de la Diputación denunció que la situación económica por la que atraviesan los ayuntamientos es gravísima, tanto en su vertiente presupuestaria estructural como por la de la liquidez, "debida esta última al retraso absurdo de la Junta en saldar las obligaciones de pago que tiene contraídas con los ayuntamientos de esta provincia". Y en ese sentido recordó también que los intereses del Plan de Pago a Proveedores tienen que ser asumidos por los ayuntamientos cuando ellos deberían recibir el dinero directamente de la Junta. "Nos parece que culpabilizar a los ayuntamientos, especialmente a los más pequeños, de la deuda o del déficit público es totalmente injusto, ellos soportan la parte más directa y complicada de los servicios públicos", advirtió.

"Estamos sobreviviendo gracias a la Diputación"
ELPLURAL.COM ha contactado con la alcaldesa de uno de los numerosos municipios ciudarrealeños que se están beneficiando de estos planes. Mª Teresa González, alcaldesa socialista de Torralba de Calatrava, advierte de que "los Ayuntamientos independientemente del color de su gobierno municipal estamos saliendo adelante gracias a la Diputación", y valora estas medidas como un "respiro" indispensable. Mientras, la Junta de Cospedal sigue sin dar ninguna explicación por los impagos.