La Diputación provincial de Ciudad Real, la Universidad de Castilla-La Mancha y la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) organizan el Foro de Juventud, que se celebrará entre el 9 de octubre y el 13 de noviembre con el objetivo de promover un espacio de reflexión y debate sobre la situación y la problemática de los jóvenes en la actualidad.

Preocupante situación
El presidente de la Diputación ve necesario la celebración de un foro como éste no sólo para analizar el momento actual, sino para trabajar y debatir con criterio de futuro, porque, en su opinión, el programa se quedaría corto si sólo se limitasen a analizar el presente. Nemesio de Lara explicó durante la presentación del Foro que la Diputación se siente en la obligación moral de intervenir y responder con claridad y la mayor serenidad posible ante la preocupante situación que agobia a un sector poblacional tan importante en la provincia, en la región y en España como es el juvenil.

Lamentó, en este sentido, que se hable de juventud desconsolada, estafada y maniatada, que se ha encontrado con una realidad que no imaginaba bajo ningún concepto. “Es una juventud que siente nostalgia del futuro que podía ser y todo parece anunciar que no va a ser así”, ha añadido.

De cuando ser mileurista no estaba a la altura
De Lara recordó que hace poco que vivíamos unos tiempos en los que se pensaba que la utopía estaba al alcance de nuestros dedos porque se habían alcanzado logros como la educación pública o la consolidación del sistema de becas. Además había un mercado de trabajo atractivo incluso para los jóvenes. Entonces se pensaba, dijo, que ser un mileurista no estaba a la altura de la dignidad de alguien que se había formado. Además, otros jóvenes con niveles de estudios inferiores veían satisfechas sus necesidades sin problemas debido a la bonanza económica y no era difícil alcanzar la emancipación.

Pérdida de derechos
Sin embargo, en la actualidad, la realidad es muy diferente. “Pero de la noche a la mañana el estado social se nos ha resquebrajado sustancialmente, estamos perdiendo derechos esenciales generales y nuestros jóvenes son de los más perjudicados”, dijo De Lara para comentar, a continuación, “sin ánimo de buscar razones y culpables”, que la tasa de paro juvenil en la provincia de Ciudad Real es la mayor de toda España”. En cualquier caso, De Lara se mostró partidario de ser posibilista y no determinista, por lo que se niega a aceptar que la juventud actual sea una generación perdida.

Futuro, empleo, vivienda, educación...
Ha indicado, por otro lado, que el Foro de Juventud consta de 16 actos en diez jornadas diferentes. Se celebrarán seis conferencias y cuatro grupos de debate, así como un acto final en el que se expodrán las conclusiones. Tendrán lugar todos ellos entre el 9 de octubre y el 13 de noviembre y se llevarán a cabo conferencias, mesas y grupos de debate en el aula magna de servicios generales de la UCLM, en el campus de Ciudad Real. Los temas generales sobre los que girará el Foro de Juventud son “El futuro de los jóvenes”, “Empleo”, “Vivienda-Emancipación”, “Educación-Formación” y “Qué hacemos los jóvenes”.

Importantes personalidades
Participarán 27 invitados especializados en los diferentes epígrafes. En concreto, el 9 de octubre tendrá lugar la mesa “El futuro de los jóvenes”. Se contará con la presencia del periodista Juan Cruz; de los diputados nacionales Eduardo Madina y Alberto Garzón; y del presidente del Consejo de la Juventud de España, Ricardo Ibarra. El moderador será el periodista Román Orozco.

La mesa de “Empleo” contará el 22 de octubre con la presencia del sociólogo y politólogo Vicenç Navarro. Participarán, igualmente, Francisco Trillos, profesor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social; José Manuel Torres Poveda, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Ciudad Real; y Álvaro Cuesta, de Sonar Ventures.

A la titulada “Vivienda-Emancipación” asistirán el 29 de octubre Julio Rodríguez López, doctor en Ciencias Económicas; Elena Cortés, consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía; Sheila Suárez, del Consejo de la Juventud de España y Rafael Mayoral, de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas.

Jesús María Sánchez Herrero, presidente de CEAPA, asistirá el 5 de noviembre a la mesa “Educación-Formación” junto a Miguel Ángel Collado, rector de la UCLM; Marcial Marín, consejero de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; y María del Mar Moreno, consejera de Educación de la Junta de Andalucía. Además, el sociólogo Ignacio Urquizu; Francisco Polo, de Change-Org; Jorge Castañeda, de Ongagwa; y Milena Fernández, de The App Date Ok, participarán en la mesa “Que hacemos los jóvenes” el 12 de noviembre.

Al día siguiente, el 13 de noviembre, se presentarán las conclusiones del Foro de Juventud obtenidas en los grupos de debate que tendrán lugar después de las conferencias y de las mesas en el transcurso de un acto en el que también intervendrá Emilio Calatayud, juez de Menores de Granada.