El más extasiado es La Razón, que dirige Francisco Marhuenda, el exjefe de prensa de Rajoy cuando estaba en el Gobierno de Aznar. Si en portada hablaban de "aval absoluto", en el editorial se convierte en "Rotundo respaldo a Rajoy". Para el diario marianista los grandes perdedores, además de Rubalcaba, son los sindicatos CCOO y UGT por acosar al Gobierno de Rajoy. En su opinión, los tres deberían desconvocar la huelga del 14 de noviembre después de que los electores (¡pero sólo los electores gallegos!), hayan "replicado claramente que confían en las medidas de Mariano Rajoy y que rechazan la demagogia de una izquierda política y sindical que es la responsable, en gran medida, de la ruinosa situación económica".

Portada de 'La Razón' del lunes, 22 de octubre de 2012



Alfonso Merlos también extrapola la victoria de Feijóo al resto de España, como si fuera un calco de los electores gallegos: "El pueblo soberano ha ratificado el mandato que le fue dado al centro-derecha". Interpreta que estos comicios han sido una "reválida". "Después de una primera fase impopular y dificilísima de ajustes, el vasto impulso a la regeneración que apenas ha iniciado su curso ah superado un examen en condiciones de extrema adversidad".

Para este analista, criado en la factoría Losantos, la izquierda seguirá con su estrategia de deslegitimar a Mariano Rajoy. "Será una quimera pensar que la izquierda va a dejar de utilizar ruidosamente sobre el asfalto el mantra de que el Partido Popular está gobernándonos de manera fraudulenta".

Portada de 'ABC' del lunes, 22 de octubre de 2012



También ABC a Rajoy como el "gran triunfador en Galicia" e interpreta lo sucedido cargando las tintaqs contra el PSOE. "El descrédito del socialismo español es absoluto y los resultados en Galicia lo confirman, y empujan al PSOE a una revisión de su programa, de su agenda y de su liderazgo".

Portada de 'El Mundo' del lunes, 22 de octubre de 2012



El Mundo está menos extasiado con esta victoria de Rajoy y baja el tono subrayando que ha sido "rescatado". Sin embargo, el primer titular lo dedica extensamente a sacudir a Basagoiti: “El PP acaba de lograr el peor resultado en una autonomía de un partido que gobierna -¡y con mayoría absoluta!- en Madrid. En el 2001, llegó a conseguir 21 escaños y ahora ha logrado 10. Un fracaso de Antonio Basagoiti y su equipo, que no han sido capaces de movilizar a su electorado. El PP necesita dar un giro radical si quiere volver a ser una referencia para los vascos que se sienten españoles".

También sacude a su odiado Rubalcaba cuyo liderazgo considera "herido de muerte". Pedro J. finaliza con un guiño a su siempre admirada Rosa Díez que ha conseguido para UPyD mantener su escaño en un contexto como el actual.

Captura de la portada de Libertad Digital tras las elecciones gallegas y vascas



Losantos dedica su columna de El Mundo a atizar a Rubalcaba y el PSOE al que califica como "el mayor escombro de la escombrera española". En su opinión, el líder socialista no es más que un cadáver político. Resulta significativo que Rajoy sea el gran ausente en su periódico en internet, Libertad Digital. De hecho, su editorial insiste en que se trata de un "triunfo personal" de Feijóo, al que considera preparado para "aspirar a todo". ¿Incluido el liderazgo de Rajoy?

El diario, en cualquier caso, está más interesado en denunciar los preocupantes resultados del País Vasco, "con el PNV y ETA más fuertes que nunca".

Portada de 'La Gaceta' del lunes, 22 de octubre de 2012



Rajoy también se diluye en La Gaceta, que destaca que "el PP revalida la mayoría absoluta en su feudo gallego a pesar del desgaste de Rajoy". Los del Toro Party cargan las tintas contra Rubalcaba y hablan de la crisis de liderazgo en el PSOE. Mientras tanto llama la atención la manera en que resuelven el estrepitoso descalabro de su candidato Mario Conde. "Apoyo insuficiente", titulan en una columna en la que subrayan que seguirá adelante con su proyecto político. Ya avanza que sus próximas metas son las elecciones catalanas y las europeas de la próxima primavera que viene.