A pocas horas de que de comienzo el debate entre los aspirantes a liderar el PSOE, el diario 'El Mundo' ha hecho pública una encuesta que señala cuáles son las preferencias de los votantes. El 52 % de los encuestados por Sigma Dos entre el 8 y el 10 de mayo, cuando ya se conocía el número de avales obtenidos por cada uno de los candidatos, asegura decantarse por Pedro Sánchez para llevar las riendas del partido. Un 27,1 % de los que declaran haber optado por esta formación se decantan por la presidenta andaluza, Susana Díaz, y un 14,4 % por el exlehendakari Patxi López.
De acuerdo con este sondeo, las opciones de López en la carrera socialista se habrían reducido, dado que en la encuesta anterior, apunta el mismo diario, contaba con el 31,8% de apoyos entre los votantes socialistas. 
Esos más de 17 puntos perdidos por López se habrían repartido "casi a partes iguales" entre Sánchez y Díaz. 

El PP ganaría las generales 

La encuesta elaborada por Sigma Dos para el rotativo señala también que, de celebrarse unas elecciones hoy, el Partido Popular volvería a ganar los comicios.
Los casos de corrupción que cercan a la formación le pasan factura, pero no como para robarle la victoria. Los populares retrocedería únicamente dos puntos, hasta obtener el 31,1 por ciento de los sufragios.
El estudio pone de manifiesto que el PSOE y Ciudadanos se beneficiarían de la caída de los populares: el PSOE lograría el segundo lugar con el 23,5% , 8 décimas más que en los comicios y C's el 14,3% de los votos, lo que supone más de un punto respecto a junio del pasado año, cuando alcanzó el 13,1% .
"Los socialistas parecen alejar, aunque sin grandes distancias, el fantasma del sorpasso", destaca 'El Mundo', ya que Unidos Podemos sube cinco décimas, pero se queda en tercera posición, con el  21,6% de las papeletas.
Sigma Dos revela, además, que el PSOE obtendría mejores resultados electorales si Pedro Sánchez fuera su candidato. Podría alcanzar, según el sondeo, el 28,2% de los sufragios, porcentaje similar al que obtuvo el partido en 2011 cuando no existían ni Podemos ni Ciudanos como opciones electorales a nivel nacional. Sánchez sacaría casi 10 puntos a Unidos Podemos, que caería hasta el 18,6%, lo que "despejaría todas las dudas sobre cuál es el partido hegemónico de la izquierda", sostiene el rotativo. 
Para la mayor parte de los ciudadanos, no obstante, la situación política es mala o muy mala.  En este sentido, "reclaman" el entierro de las mayorías absolutas y que se imponga la política de alianzas y pactos.