En un editorial difundido este jueves, la COPE lanza algunas extrañas insinuaciones: "Resulta llamativo que apenas filtrado el borrador del decreto que prepara el Gobierno sobre la reforma de la negociación colectiva, los jóvenes 'indignados' de la Puerta del Sol se desplazaran hasta las puertas del Congreso para mostrar su rechazo al proyecto al grito ya conocido de 'no nos representan'".

Reproches varios
No es la primera vez que desde la COPE muestran su hostilidad al movimiento, aunque medios conservadores intentaron vincular las simpatías que generaron inicialmente los manifestantes con la Iglesia. Esta vez la cadena episcopal reclama al movimiento del 15-M medidas concretas para generar empleo y que se constituyan en una formación política. A continuación arremten con virulencia contra ellos: "Sería paradójico que tanta 'indignación' ante las deficiencias del juego político quedase solo en el recuerdo de un mugriento poblado chabolista en el centro de Madrid, así como en la ruina de cientos de comercios y pequeñas empresas de las que ni siquiera se han preocupado".

La "fiesta de la indignación"
El ataque se produce aún cuando la propia emisora reconoce que el campamento va a ser levantado: "La 'fiesta de la indignación' parece llegar a su fin, pero cabe preguntarse si les ha llegado a los acampados la hora de un trabajo constructivo y responsable, siquiera sea para disipar dudas y sospechas. No obstante, los grandes partidos políticos deben tomar buena nota de una insatisfacción creciente en la sociedad real, de la que la acampada ha sido apenas un pálido y distorsionado reflejo".

Otros sectores preocupados
La preocupación de la cadena episcopal quizá no esté muy lejana de aquella que expresara Alberto Ruiz Gallardón cuando estallaron los movimientos en la antesala del 22-M y vio peligrar la estrategia de su partido de obtener réditos en las urnas del malestar ante la crisis. "No ha fracasado el sistema, ha fracasado el Gobierno", insistía el alcalde antes de las elecciones autonómicas y municipales. En términos parecidos a los empleados ahora por la COPE, Esperanza Aguirre también reclamó el desalojo del asentamiento "chabolista" de Sol.