El vicesecretario de comunicación del PP, Esteban González Pons, comparecía esta mañana en el programa Espejo Público de Antena 3 para, entre otras cosas, 'regañar' a Barroso. Según el popular, el presidente de la Comisión Europea había transmitido en su reunión con los presidentes de nueve comunidades autónomas que "España bordea el precipicio". "Barroso debería ser más prudente porque la situación de España no es tan mala", añadió.

Desmentido desde la CE
Más allá de lo sorprendente que resulta que González Pons -con más de tres años a sus espaldas de practicar el alarmismo económico sobre la situación española- reclame "prudencia" a los demás, la Comisión Europea desmiente sus palabras después de que éstas hayan sido replicadas por diferentes medios. La portavoz de la Comisión Europea (CE), Pia Ahrenkilde, ha negado que Durao Barroso afirmara que España se encuentre "al borde del precipicio".

"Sorpresa" ante "los titulares alarmistas"
"He visto con sorpresa algunos titulares alarmistas en la prensa española que no reconozco y que no reflejan el intercambio" de ideas que tuvo ayer Barroso con los presidentes de las comunidades autónomas, ha señalado la portavoz comunitaria en la rueda de prensa diaria. Ahrenkilde ha asegurado que el Ejecutivo europeo y su presidente reconocen "el gran progreso efectuado por España en la consolidación fiscal y en las reformas estructurales" de sus finanzas públicas, especialmente para frenar las tensiones en los mercados de deuda del pasado verano. En este sentido, el presidente de la CE remarcó durante la comida que España "debe afrontar desafíos importantes en la política económica" y que "los planes de consolidación fiscal deben llevarse a cabo estrictamente" también a nivel autonómico.