La citación de Mariano Rajoy para declarar ante el tribunal del caso Gürtel por la presunta financiación ilegal del Partido Popular ha tenido eco, también, en la prensa internacional. Medios como Le Monde, The Times o Reuters destacan que la red corrupta dio “sobornos y regalos” a funcionarios públicos del partido en el Gobierno.

Le Monde informa en su noticia que “el jefe del gobierno conservador español, Mariano Rajoy, aparecerá como testigo en el juicio de la vasta red de corrupción Gürtel que involucró a funcionarios de su partido, según dijo un portavoz de la Corte Nacional, tribunal especializada en asuntos políticos y financieros y el terrorismo”. El diario francés recuerda que Rajoy es
presidente del Partido Popular (PP) desde 2004 y jefe de Gobierno desde 2011.

Le Monde añade que los fiscales concluyeron que la red corrupta, “encabezada por el empresario Francisco Correa, “vertió sobornos y regalos a funcionarios y representantes elegidos”, que adjudicaron “contratos públicos a ciertas empresas amigas".

El diario galo recuerda que este caso provocó la renuncia, en 2014, de “la ministra de Sanidad Ana Mato, cuyo exmarido se considera como supuesto beneficiario de importantes regalos de la red”.

"El primer presidente que declara por corrupción"
El británico The Times subraya que Mariano Rajoy  “se convertirá en el primer primer ministro español que testifica como testigo en un importante juicio por corrupción”.

“Rajoy, de 62 años, fue llamado a declarar en el llamado caso Gürtel”, dice el diario británico, que aclara que se trata de una “vasta red” de corrupción que implica a “diputados del partido gobernante” y a “funcionarios públicos”, que adjudicaron “contratos lucrativos”.

La cita judicial, añade The Times, “resulta embarazoso” para el presidente del Gobierno español.

La agencia Reuters ha difundido en las redes su información sobre la decisión del tribunal de la Gürtel de citar a declarar a Mariano Rajoy en calidad de testigo sobre la financiación ilegal de su partido, del que fue secretario general durante los años investigados en la primera fase del caso.


Otros medios también han contado la cita judicial de Rajoy.