El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tendrá que declarar como testigo ante el tribunal del caso Gürtel que juzga la primera época del mayor caso de corrupción de la historia de España. Los jueces de la Sala acceden a la petición de la acusación popular ADADE que reclamaba, por tercera vez, que Rajoy diese explicaciones en base a los cargos de dirección que ostentaba en el Partido Popular durante la etapa que se juzga. 

ELPLURAL.COM adelantaba el pasado 31 de marzo la petición de ADADE para que Rajoy fuese citado como testigo, argumentando que no tenía sentido mantener al presidente del Gobierno dentro de "una urna de cristal" para protegerle de la Justicia y alegando que él era el único secretario general y vicesecretario general del PP en la época juzgada que no había sido citado, algo que sí había ocurrido con Javier Arenas, Francisco Álvarez Cascos, Ángel Acebes, Jaime Mayor Oreja y Rodrigo Rato.

Ante esta petición, el tribunal dio un tiempo a las partes personadas para que presentaran sus alegaciones, antes de tomar la decisión este 18 de abril. La Fiscalía había mostrado su oposición a que se citase a Rajoy y el Partido Popular también presentó ayer un escrito, publicado por este periódico, en el que exigía que no se le llamase a declarar, por suponer un "abuso de Derecho".