El Partido Popular, a través de su procurador, ha dirigido un escrito a la sala de la Audiencia Nacional que juzga la primera época del caso Gürtel exigiendo que rechace la petición de la acusación popular ADADE para que se cite como testigo a Mariano Rajoy en la causa, que creen que resulta “del todo innecesaria, inútil e impertinente”.

El PP muestra su “plena disconformidad” con esta petición que considera “a todas luces improcedente e inadmisible” porque el tribunal ya lo había rechazado en dos ocasiones con anteriores “sin que las circunstancias hayan variado lo más mínimo”.

El escrito del PP dedica buena parte de su contenido a acusar a ADADE de tener “intereses espurios e injustificados” para buscar un “puente de plata para dar paso a una instrumentalización del proceso penal” con el que “satisfacer pretensiones ilícitas”. Una actitud por la que, según el partido del Gobierno, “nos hallamos ante un supuesto de abuso de Derecho”.

La argumentación del PP para censurar que Rajoy testifique en la causa Gürtel, al igual que todos los que han ostentado similar cargos que él -Álvarez Cascos, Acebes, Arenas, Mayor Oreja, Rato…- es que ADADE “ha faltado a la verdad” de un “imprudente modo” al relatar las responsabilidades que el presidente del Gobierno tuvo en el PP.

Según el PP, en la época juzgada, Rajoy sí fue vicesecretario general y secretario general, pero al mismo tiempo era candidato a la Presidencia del Gobierno. Aunque faltase un año para las primeras elecciones que perdió -hablamos de mayo de 2003-, el PP defiende que Rajoy no podía estar al tanto de “las nimiedades y detalles de las campañas electorales que se llevaron a cabo para las elecciones municipales celebradas el 25 de mayo de 2003”.

“Revisar los presupuestos destinados a las campañas electorales de los municipios de Pozuelo y Majadahonda, no era una tarea asignada a quien se prepara para su candidatura al cargo de Presidente del Gobierno”, defiende el PP.

Por otra parte, el PP también acusa a ADADE de buscar “proyección mediática” y de pretender un “proceso paralelo al proceso penal”. Y cree que “a pesar de no tener nada que aportar [Mariano Rajoy], la acusación insiste en pedir su declaración “pues en ella ven la fotografía publicada en la prensa y el rédito político que de ello puedan obtener”.