Es una afirmación en la que el diario conservador coincide con El País y que resume en el titular de su editorial más destacado de este domingo: “Sánchez dimite, pero deja roto el PSOE”.

A partir de él, y tras asegurar que la dimisión “llega tarde”, tiene como principal consecuencia que “deja a su partido roto y sin fuerza, herido por divisiones internas que tardarán en suturar y privado de fuerza política para plantear hoy por hoy un proyecto para España y para la izquierda”.

A juicio de ABC, Sánchez ha tratado por todos los medios de “aferrarse a un cargo del que ya estaba deslegitimado por el resultado de las urnas” sirviéndose para ello, ayer mismo, de “un amago de pucherazo”.

Entra dentro de la lógica el planteamiento del editorialista del diario de Vocento. Al fin y al cabo el PSOE es el ‘gran enemigo’.

Recordando a Zapatero

Sin embargo, es curiosa la vuelta al pasado para recordar a José Luis Rodríguez Zapatero. Dice el ABC que “el PSOE es un partido sin vida, víctima del frentismo que inoculó Zapatero y que Sánchez ha cultivado con esmero”. La memoria del encargado de escribir este editorial es tan frágil que no le permite recordar algunos pasos dados por los socialistas con respecto a temas de crucial importancia para el país.

El integrante de la ‘caverna mediática’ tal vez se refiere con ese frentismo a las manifestaciones instadas desde la facción más ultra de la iglesia, con Rouco Varela a la cabeza, acompañado eso sí, de destacados dirigentes del PP, y sobre temas diversos aunque los preferidos siempre han sido el terrorismo y el aborto.

Pero va más allá ABC al asegurar que el Partido Socialista “ha de asumir la responsabilidad histórica de haber desarrollado una política incívica de deslegitimación de la derecha democrática española”. Sin comentarios.

Seguir la estrategia 'popular'

Como es habitual en el diario que dirige Bieito Rubido, tras el ataque toca situarse a rebufo de la estrategia del Partido Popular. “España necesita que el PSOE se recomponga y vuelva a elegir el camino de la moderación y la responsabilidad” ¿Y esa responsabilidad aludida por este diario a qué se refiere? “Unas nuevas elecciones generales en diciembre serían letales para el PSOE y, sin duda, Rajoy obtendría un mucho mejor resultado que el 26-J”. Sin comentarios.

Tras el recuerdo a la “herencia recibida” y poner en marcha la estrategia popular, el periódico conservador lanza una lección: “Estar ahora en la oposición daría al PSOE tiempo y tranquilidad para recomponerse, ejerciendo el liderazgo de una oposición que puede controlar al Gobierno como nunca antes ha sucedido”. Sin comentarios.

ABC se atreve, incluso, a dar un consejo a los socialistas: que refunden el partido. Lo mismo que ‘recomendó’ a Rajoy tras conocerse los devaneos sospechosos derivados de los papeles de Bárcenas. Sin comentarios.