No habrá nada más que investigar ni explicaciones que pedir a terceros países en una docena de causas que varios jueces de la Audiencia Nacional mantenían abiertas bajo el principio de justicia universal. Una de estas causas era la que investigaba la muerte del cámara de Telecinco, José Couso, en la guerra de Irak después de que un tanque norteamericano disparara hacia el hotel donde los periodistas tomaban imágenes. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado viernes la modificación de la justicia universal, aprobada recientemente en el parlamento con los únicos votos del Partido Popular.

Seis jueces
Según informa Europa Press, los magistrados Santiago Pedraz, Ismael Moreno, Javier Gómez Bermúdez, Fernando Andreu, Pablo Ruz y Eloy Velasco serán los encargados de dictar los autos de archivo de las respectivas causas que instruyen, una vez que comprueben que se cumplen los requisitos de la reforma del artículo 23 de la Ley orgánica del Poder Judicial aprobada por las Cortes. Los jueces instructores de cada una de las causas adoptarán esta medida de oficio y sin que la Fiscalía o el resto de partes personadas en los procedimientos tengan que solicitarlo. El juez Pedraz se ha negado a archivar el 'caso Couso'

Vuelos de la CIA, genocidio en Tíbet, Guatemala....
Tras la modificación legal impuesta por la mayoría absoluta del PP se dará carpetazo definitivo al menos a una docena de causas,  entre ellas la del asesinato del diplomático Carmelo Soria en Chile, así como los procedimientos por los que se investigan los genocidios en el Tíbet, Guatemala, el Sáhara y Ruanda, el Holocausto Nazi, los vuelos de la CIA, el asalto a la flotilla de la libertad, los ataques contra campos de refugiados en Irak y las torturas al movimiento Falung Long.

La modificación legal aprobada por el PP por trámite de urgencia, limita la persecución de los delitos de genocidio y lesa humanidad a los procedimientos que se dirijan contra españoles o extranjeros que hayan adquirido la nacionalidad tras cometer el hecho o cuya extradición haya sido denegada.

Dudas sobre el asesinato del jesuita Ellacuría
Hay una causa en la que se ha planteado una duda jurídica porque los acusados estaban imputados de dos delitos, el asesinato del jesuita Ignacio Ellacuría. El juez Eloy Velasco ha preguntado a las partes personadas en la causa que investiga la muerte en del jesuita  y otras siete personas el 16 de noviembre de 1989 en El Salvador. El asesinato se produjo en plena misa y las imágenes conmocionaron a toda la sociedad española. En esta causa están procesados 13 ex militares salvadoreños a los que atribuyó un delito de lesa humanidad, pero aunque este delito ya no se podría investigar la  modificación legal, están imputados también por atentado terrorista, lo que permitiría mantener la investigación.