El grupo parlamentario de Vox en Andalucía ha urgido este jueves al Gobierno autonómico a "poner freno" a que los colegios, "bajo su criterio, hagan política" en cuanto a la Semana Santa porque de lo contrario se puede crear un problema, "como ha ocurrido con Cataluña".

Así se ha pronunciado el diputado de Vox Rodrigo Alonso en el transcurso de una pregunta que le ha planteado al consejero de Educación y Deportes, Javier Imbroda, durante la sesión de control en el Parlamento, relativa a la celebración de procesiones en los colegios públicos, al hilo de la polémica por que algunos centros no vayan a permitirlas en horario escolar.

Al respecto, Alonso ha preguntado al consejero por las medidas que va a adoptar su departamento "para permitir que los alumnos no se vean privados del derecho a manifestar su modo de vivir y expresar su sentimiento religioso en Semana Santa".

Y es que, como ha apuntado el diputado de Vox, "si el Gobierno andaluz tiene la labor de legislar, de cumplir con la legislación y de establecer cuáles serán los principios básicos y los contenidos básicos en los colegios, no podemos discriminar a un alumnado en favor de otro".

Por eso, ha expresado su preocupación por lo que puede ocurrir en los centros escolares andaluces en cuanto a la celebración de procesiones, cuando ha avisado de que "recientemente se ha producido un caso por dejar las cosas evolucionar con el paso de tiempo". Esto lo ha comparado con Cataluña, asunto que "hemos dejado evolucionar con el tiempo y ahora tenemos un gran problema nacional".

"Si en Andalucía seguimos dejamos en los colegios que hagan, bajo su criterio, política, al final se nos escapará de las manos, tenemos que ponerle freno", ha abundado Alonso, que reclamado al Ejecutivo andaluz que aclare su opinión sobre la Semana Santa, "ya no en un contexto religioso sino también como una expresión popular y cultural, porque es una herencia que hemos recibido de nuestros ancestros".

Relacionado Una ofrenda a la Virgen, el primer acto de Vox en campaña

Cada centro tiene autonomía 

De su lado, Imbroda ha explicado que las medidas de la Consejería a este respecto son "aplicar la normativa en vigor y permitir que se llevan a cabo las actividades programadas", toda vez que ha enmarcado en la autonomía de cada centro escolar la decisión de celebrar estas actividades o no, "pero autorizadas están".

"La Consejería cumple la normativa y tenemos servicios de inspección educativa que vela por el cumplimiento de la norma, asesora y orienta a los distintos sectores de la comunidad educativa", ha sostenido el consejero, que ha concretado que en todos los casos que ha estudiado la inspección, "ha informado favorablemente sobre la realización de estas actividades".

Las mismas, como ha explicado el titular andaluz de Educación, ha sido diseñadas por el profesorado, aprobadas por el Consejo Escolar por el equipo de ciclo y directivo, y también se ha contemplado otra actividad educativa "para atender al alumnado que no participa".

"Despolitizar la educación y el respeto a la legalidad vigente son y serán nuestros principios básicos en estas cuestiones", ha agregado Imbroda antes de asegurar que en el Gobierno andaluz "nadie cuestiona la Semana Santa".

Y así, ha apuntado que todos los profesores, incluidos los de religión, "tienen la obligación de contribuir a que las actividades de los centros se desarrollen en un clima de respeto, tolerancia, libertad y participación para fomentar en el alumnado los valores de una ciudadana democrática, y ahí estará siempre este consejero, al lado del respeto y la libertad".