El grupo parlamentario de Vox formulará el jueves en el Pleno del Parlamento andaluz una pregunta al Consejo de Gobierno en la que le pide que informe sobre las medidas que ha tomado para que la "mujer con embarazo no deseado opte por continuar con su gestación".

En la exposición de motivos de la pregunta, cuya autora es la diputada de Vox María José Piñero, se indica que, ante un embarazo no deseado, las mujeres se enfrentan a decisiones difíciles, puesto que las opciones son interrumpir el embarazo con un aborto inducido o continuar con él, mientras se añade que se ha generalizado en España "la práctica del aborto como opción preferente desde el sistema público".

"En la práctica, la mayoría de las mujeres son animadas desde los propios centros acreditados de interrupción embarazo a terminar con su gestación", según indica Vox, que añade que son muchas las mujeres que optan por tener a su hijo pero tienen dificultades de tipo económico, social o familiar que las condiciona, en muchas ocasiones con una presión psicológica importante que les coarta su libertad de elección.

Para este grupo parlamentario, una mujer "frágil por la situación que atraviesa deberá tener un asesoramiento amplio y acompañamiento durante el embarazo ayudándola y dándole alternativas al aborto".

Relacionado Los obispos piden votar a quien se oponga al aborto

Vox recuerda que el presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP-A), "se comprometió a poner en marcha un sistema de atención a mujeres con embarazos no deseados que les proporcione información, asistencia y alternativas socioeconómicas".

De otro lado, Vox también formulará en el Pleno una pregunta al Consejo de Gobierno sobre las medidas que tiene previsto adoptar para evitar el "turismo sanitario" en la comunidad. Considera que luchar contra el turismo sanitario debe ser una prioridad, puesto que se trata de turistas que vienen a Andalucía con la intención de ser asistido por el sistema público andaluz para ahorrarse los gastos que dicho proceso conllevaría en su país y que correrían a cargo de todos los andaluces.