El barómetro de laSexta ha incluido una pregunta sobre la propuesta de Vox de “ampliar el concepto de legítima defensa”. Una medida que el líder del partido ultraderechista, Santiago Abascal, considera necesaria. Sin embargo, la mayoría de los españoles han rechazado esta proposición.

El 89,1% de los encuestados se ha opuesto contundentemente a esta medida propuesta por la formación de extrema derecha mientras que, tan sólo el 8,8% se posiciona a favor de facilitar el uso de armas como legítima defensa en caso de atraco. Además, el 90’1% también ha coincidido en que España no necesita una normativa de esta índole.

Rechazo a militares en el Congreso

En los días previos al cierre de las listas, la derecha ha capitalizado el ‘mercado de fichajes’ con incorporaciones estruendosas. Sin embargo, de los tres partidos diestros, las que más ruido han generado han generado han sido las de la formación que dirige Santiago Abascal.

Fernando Paz aparte, el partido verde ha fichado a varios exmilitares para encabezar incluso sus candidaturas. Uno de ellos fue Agustín Rosety, un general que firmó un manifiesto pro-franquista y favorable al golpe del 36.

En el barómetro de laSexta también se han incluido el posicionamiento de los encuestados sobre la adición de exmilitares en las listas del Congreso. Cerca de un 30% de ellos han dado su aprobación a esta estrategia.

Sin embargo, el 58,6% se ha mostrado en contra de que generales y militares de alta graduación figuren como candidatos al Congreso de los Diputados. Eso sí, de entre los votantes de Vox, un 93,9% ve positiva la inclusión de estos en las candidaturas de la formación ultraderechista.