Se avecina tormenta entre el Partido Popular y Vox a medida que se acerca la hora de presentar en el Parlamento la Ley de Presupuestos de 2019, que el Gobierno enviará cautelosamente a la Cámara después de las elecciones del 26 de mayo.

Hoy Vox ha hablado con una claridad que no había exhibido hasta ahora: el grupo ultra no apoyará los Presupuestos andaluces para este año si contemplan partidas para financiar las leyes de Memoria Histórica y Democrática y de lucha contra la Violencia de Género.

El diputado Rodrigo Alonso ha dejado claro que no van a "tolerar" partidas que alimentan unas leyes que generan "desigualdad". Si el Gobierno de PP y Ciudadanos quieren tener cuentas propias, que llame a las puertas de la izquierda, le ha espetado Alonso al Ejecutivo de Juanma Moreno.

 

El parlamentario ha recordado que su grupo rechaza que se financie la búsqueda únicamente de los retos de las personas de un bando. Entre los historiadores, sin embargo, hay un consenso muy extendido al respecto: las víctimas del bando franquista fueron recuperadas y enterradas dignamente después de la guerra.

Le ha contestado a Rodrigo Alonso el portavoz popular en el Parlamento, José Antonio Nieto: "Casi con total seguridad", h adicho, habrá en los Presupuestos recursos para cumplir con las leyes de Memoria Democrática de Andalucía y de lucha contra la Violencia de Género.