El juicio sobre la caja b del Partido Popular se reanuda el próximo miércoles, tras la interrupción por la Semana Santa, con las declaraciones del cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, y de los periodistas que tuvieron conocimiento de una grabación en la se hablaba del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy como receptor de sobresueldos.

El tribunal tiene previsto escuchar a los periodistas Francisco Mercado, María Luisa Bernal Gallero, Ernesto Ekaizer y Eduardo Inda, cuyas comparecencias solicitó la defensa de Luis Bárcenas para acreditar, ante la falta de pruebas, sus afirmaciones sobre que Rajoy era conocedor de la existencia de contabilidad paralela en el Partido Popular.

El juicio, que se celebra en la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares (Madrid) pretende determinar si existió una caja b dentro del P; si los extesoreros Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta se apropiaron de ese dinero; si se pagó con dinero negro las reformas que se llevaron a cabo en la sede principal del partido, en la calle Génova, entre 2005 y 2010 por 900.000 euros; y si el PP dejó de declarar el Impuesto de Sociedades de 2008.

Hasta ahora han sido interrogados, en calidad de testigos, el expresidente Mariano Rajoy, su antecesor en el cargo, José María Aznar, y los exministros Dolores de Cospedal, Rodrigo Rato, Ángel Acebes, Federico Trillo y José María Michavila, entre otros ex altos cargos. Todos ellos negaron que hubiera existido una contabilidad paralela.

Declararán el marido de Cospedal y otros empresarios

El próximo miércoles, el tribunal también tomará declaración al empresario Luis Gálvez, propietario de la constructora Ploder, quien aparece en los denominados 'papeles de Bárcenas' como donante de 50.000 euros. El constructor ha estado por un periodo muy breve imputado en el caso 'Púnica', después de que el extesorero del PP Luis Bárcenas afirmara que entregó 60.000 euros para financiar la campaña electoral de la ex presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre en 2007.

El presidente de la Fundación Española de la Tartamudez, Adolfo Sánchez García, también declarará el miércoles, después de que Luis Bárcenas asegurara que donó dinero al partido para que le ayudasen con medidas legales.

Otro de los empresarios que se sentarán ante el tribunal es Ignacio López del Hierro, marido de la exsecretaria general del PP y exministra de Defensa María Dolores de Cospedal, que ya ha testificado en esta vista oral. Asimismo,ha sido citado también para ese mismo día Santiago Lago Bornstein, administrador único de Creative Team, una de las empresas vinculadas a la Gürtel.

Correa desveló donaciones a cambio de contratos públicos

El Juzgado Central de Instrucción número 5 reabrió la pieza sobre las presuntas donaciones de empresarios al PP después de que Francisco Correa afirmara, en el juicio por la primera época de actividades de la trama Gürtel (1999-2005), que grandes constructoras recurrieron a sus servicios para que mediase por ellas ante los ministerios de Fomento y Medio Ambiente, entre otros, para la concesión de obras y que por ello abonó comisiones de entre el 2 y el 3 por ciento a Bárcenas.