John Doe, Juan Nadie, la supuesta fuente que dio al periódico alemán Sueddeutsche Zeitung millones de documentos del despacho panameño Mossack Fonseca, firma un artículo publicado el pasado viernes en dicho periódico en el que niega trabajar "para ningún gobierno o agencia de inteligencia, ni directamente ni como contratista". Asegura  que el motivo que le llevó a sacar los papeles a la luz fue "las injusticias" de las que tuvo constancia y los fraude cometidos por "la élite".

Fraude de las élites de todo el mundo
La fuente de “los papeles de Panamá", de quien se desconoce incluso si es hombre o mujer, critica a bancos, reguladores financieros, autoridades fiscales, sistema judicial y abogados por su responsabilidad, cuando no colaboración directa, a que élites empresariales, políticas y artísticas de todo el mundo pudieran ocultar sus fortunas para no pagar impuestos en paraísos fiscales.

También critica a los medios de comunicación, porque asegura que ofreció los documentos al diario alemán de mayor prestigio después de que otros medios los hubieran rechazado. El Sueddeutsche, junto al Consorcio Internacional de Periodistas, lleva trabajando un año en estos documentos, que en España han sido difundidos por  Elconfidencial y La Sexta.

Apoyo a Snowden
En el artículo apoya a otras personas perseguidas por difundir documentos secretos como Edward Snowden, el norteamericano que reveló información de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. De Snowden dice que "por sus revelaciones se merece ser un héroe y un cuantioso premio, no el destierro". Juan Nadie pide "inmunidad" para quienes desvelan ese tipo de informaciones porque "el impacto colectivo ha sido una completa erosión de los estándares éticos, que en última instancia ha llevado a un sistema novel al que aún llamamos capitalismo pero que equivale a esclavitud económica".
John Doe se ofrece a colaborar con las autoridades, pero pide inmunidad.