El PSOE de Madrid sigue apostando fuertemente por la conciliación familiar. El partido liderado por Juan Lobato, de hecho, tiene sobre la mesa una fuerte cantidad de medidas con las que ampliar su pretensión más conocida —abrir los colegios en horario no lectivo para que los hijos puedan disfrutar de forma gratuita de formación y actividades extraescolares—. Tal y como ha podido conocer en primicia ElPlural.com, el socialismo madrileño llevará en su programa que los empleados públicos al frente de una familia monoparental puedan disfrutar de un segundo periodo de 16 semanas de permiso cuando hayan agotado el periodo del mismo espacio de tiempo que les corresponde por nacimiento o adopción. Este permiso sería ampliable en los casos de los recién nacidos en situación de discapacidad y por cada hijo o hija en los casos de partos múltiples.

No es la única medida que el equipo de Lobato pone sobre la mesa. De hecho, hay un gran paquete de incentivos fiscales para las empresas, incluyendo puntuación en pliegos de servicios públicos y bonificación a la cotización a la seguridad social, para la contratación de personas desempleadas que sustituyan trabajadores que se hayan acogido a una excedencia o reducción de jornada. Una medida que, además, se hará con perspectiva feminista para evitar el aumento de la brecha laboral.

Plan "colegios abiertos"

El equipo de Lobato también formula entre sus propuestas el programa “colegios abiertos”, según han contado fuentes del partido socialista en exclusiva a este periódico. Esta medida permite la apertura de los centros educativos en coordinación con los Ayuntamientos y asociaciones de madres y padres para “favorecer la igualdad educativa, la salud a través de la práctica deportiva, la conciliación y el equilibrio territorial, así como luchar contra la soledad no deseada”. La propuesta de abrir los colegios públicos se muestra como una medida de apoyo a los hogares para los alumnos de los ciclos de infantil y primaria de manera gratuita.

El plan de Lobato incorpora la apertura de centros educativos durante la temporada estival y ayudas económicas a través de excedencias

De esta forma, el servicio estaría disponible desde el 1 de septiembre hasta el 31 de julio, incorporando en el horario la acogida de los menores y el desayuno desde las 7.00 horas. El programa de esta propuesta incluye “actividades de deporte, robótica y creativas o culturales tras el horario lectivo hasta las 19.00 horas”. Estas mismas fuentes aseguran que “será un servicio flexible en el que las familias podrán disfrutar de forma permanente o puntual, escogiendo los tramos horarios que necesiten en función de sus necesidades”.

Asimismo, en su programa se plantea dotar a los centros educativos públicos de personal auxiliar para la etapa de educación infantil. “Con este personal, del que ya disponen municipios como Pinto, se evitará que los padres/madres tengan que ausentarse de su puesto de trabajo cuando su hijo o hija requiera un cambio de ropa”.

El secretario general del PSOE en la Comunidad de Madrid ya había insistido en sus intervenciones en la Asamblea sobre estas propuestas y que, de ser elegido en las urnas el próximo 28 de mayo, procedería a ponerlas en marcha con el objetivo de “favorecer la conciliación de la vida personal, familiar y laboral”, aspectos claves “para tener calidad de vida”.

Su gabinete también ha informado de más medidas para fomentar esta conciliación, como ayudas económicas directas a las personas trabajadoras a través de excedencias por cuidados de hijos, al igual que por familiares dependientes o en situación de extrema gravedad sanitaria. También se abordan reducciones de jornada por estas cuestiones o la contratación de profesionales para el cuidado de los menores o de las personas dependientes en las viviendas. “Estas ayudas se incrementarán en el caso de las familias numerosas, monoparentales, las víctimas de violencia de género o aquellas con algún miembro con discapacidad”, añaden fuentes del equipo de Lobato.

Lucha contra la pobreza infantil: de un bono de 100 euros a comedor gratis

Desde el equipo de Lobato también atienden en su programa a los elevados niveles de pobreza infantil en España. En concreto, la Comunidad de Madrid sigue concentrando elevadas tasas que se han agravado tras el impacto de la pandemia en la propia capital, con aproximadamente 240.000 niños y niñas en situación de riesgo de pobreza y exclusión social. “Por eso es necesario priorizar esta emergencia social impulsando medidas para apoyar a las familias que atraviesan dificultades, porque ofreciendo oportunidades en su presente, la infancia tendrá el mejor futuro”, explican estas fuentes.

Por ello, una de las propuestas del candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid contempla incorporar una ayuda de 100 euros mensuales por hijo “desde el nacimiento, acogimiento permanente y/o preadoptivo y adopción, que se mantendrá hasta la mayoría de edad”. La ayuda estará dirigida a las familias “monoparentales, numerosas y aquellas en las que alguno/a de sus miembros tenga una discapacidad igual o superior al 33” y cuyos ingresos brutos anuales estén por debajo de los 35.000 euros. La medida también incluye la gratuidad del comedor escolar para las familias con ingresos inferiores a este umbral “por su especial situación de vulnerabilidad”.

Sobre la mesa también se ha puesto el atender las necesidades de las familias monoparentales y expresan su especial preocupación ante esta brecha que afecta a la población infantil y a las 254.000 familias monoparentales. Los estudios alertan que la mitad de los hogares son encabezadas por mujeres en situación de pobreza y exclusión social. Para reducir esta lacra, el equipo de Lobato propone un plan de choque contra la pobreza infantil en colaboración con entidades expertas y la Federación Madrileña de Municipios, así como la urgente tramitación de la ley de familias monoparentales, “que las equiparará a las numerosas en todos los beneficios y prestaciones”, al igual que los hogares con un solo menor.

Los estudios del Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil apuntan que la pobreza infantil en España también afecta a nivel económico. Las cifras señalan que la pobreza infantil cuesta en España 63.079 euros. “Así que si el Gobierno de Ayuso no quiere invertir en acabar con la pobreza infantil por una cuestión de justicia social para tener una región más digna. Al menos que lo hagan por una cuestión económica”, detallan desde el partido. “Pero el Gobierno de Ayuso ha olvidado” a las familias monoparentales: “Una madre sola que cobre 800 euros al mes no tiene acceso ni a la reducción del coste de comedor escolar. Las políticas públicas son un instrumento fundamental para acabar con esta situación”.