El director general del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, responde tajante cuando le preguntan por las acusaciones de manipulación en los datos de intención de voto en los que da como ganador al PSOE: "No he falsificado un dato en vida". Lo cierto es que el resultado electoral avaló sus sondeos.

Tezanos habla con naturalidad de su larga conexión con el PSOE, como analista y asesor de cabecera del partido desde la Transición y ya más recientemente, en las primarias socialistas, votante de Pedro Sánchez, a quien atribuye un "gesto ético" al renunciar en su día a la Secretaría general. "Luego fui a verlo, a su casa. Estuvimos trabajando en la cocina. Estoy escribiendo un libro que no sé si publicaré sobre esos días, sobre la aparición de un líder que sale de la base, que no viene de clientelas", narra el sociólogo en una entrevista publicada este viernes en El Mundo.

Sobre las críticas de manipulación de sus barómetros, Tezanos responde que se trata de "un debate partidista" porque "el CIS no está politizado. No hay un solo militante del PSOE en la plantilla. Y para mí sería absurdo que publicara encuestas falsificadas". A continuación, recuerda que publicó "antes que nadie el ciclo de caída de Zapatero", y asegura que los que sí han publicado "encuestas inventadas" son algunos periódicos.

"El techo de Podemos será el 11%"

Sobre si se establecerá un período largo de hegemonía de la izquierda, la opinión de Tezanos es que "vamos a ciclos más cortos. Ocho años como mucho. Dependerá de cómo vaya la economía, del euro... Además, ahora el voto es volátil: un 40% de votantes cambia su voto. Antes, eso era inimaginable". Por lo pronto, el sociólogo vaticina que Podemos tendrá un techo del 11%, que fue el mejor resultado que obtuvieron Carrillo y Anguita con el PCE.

"Presidente a pesar de leer sólo el Marca"

En cuanto al Partido Popular, Tezanos destaca la gran labor que cree que hizo Pedro Arriola, asesor de Aznar y de Rajoy. "Conseguir que un inspector fiscal de gesto adusto y un registrador de la propiedad que sólo lee el Marca sean presidentes tiene su mérito", afirma.