Su queja procede de la respuesta que ha recibido a una pregunta parlamentaria sobre el detalle de los fondos "que por todos los conceptos y en cada ministerio" se dedican a lo que describe como "actividades relacionadas con la Casa Real y al mantenimiento de edificios y personal adscrito".

Contestación “lacónica”
En su contestación, que el diputado tacha de "lacónica", el Gobierno le informa de que la "cantidad global" que el rey recibe de los Presupuestos Generales del Estado fue en 2011 de 8,4 millones de euros. Y añade que, al no haberse aprobado los presupuestos de 2012, se han prorrogado los del año anterior, aunque en relación a la Casa del Rey la cantidad se ha disminuido en un 2 por ciento debido al "recorte" de gasto acordado por el Gobierno en diciembre pasado.

“Opacidad absoluta”
Centella hace hincapié en que no se le facilitan los datos que reclama pese a que el 28 de diciembre la propia Casa del Rey decidió dar más detalles de sus cuentas pasando así de una "opacidad absoluta" a unas cifras "parcialmente opacas", según el comunicado. "El alarde de supuesta transparencia que hizo el rey parece no valerle al Gobierno; parece que el Ejecutivo de Rajoy quiere ser 'más papista que el papa" con las cuentas reales y prefiere seguir con el oscurantismo", afirma el diputado de IU.

Firmas por la transparencia
Además, recuerda que se han llegado a recoger más de 40.000 firmas para pedir más transparencia respecto al destino de los 8,4 millones de euros asignados a la Jefatura del Estado y anuncia que presentará una iniciativa parlamentaria para exigir que sea pública la distribución que el rey hace de esta cantidad.

“Más opaco que la Casa Real”
Centella tilda de "bochornoso" que el Gobierno "sea más opaco que la propia Casa Real", según sus palabras, y argumenta que la ciudadanía "tiene derecho" a esa información contable de la misma manera que conoce la referida al Gobierno o al Parlamento.