Este fin de semana Podemos ha buscado un golpe de efecto iluminando la Plaza Mayor de Madrid con los Papeles de Bárcenas en los que aparece el nombre de Mariano Rajoy como receptor de sobresueldos. Una agresiva ofensiva que no tardó en recibir respuesta por parte del Partido Popular, aunque la réplica no ha sido especialmente acertada.

Isabel Díaz Ayuso, aspirante a la presidencia de la Comunidad de Madrid, escribió un mensaje a través de su cuenta oficial de Twitter con la imagen de un documento publicado por Okdiario en el que se refleja un pago a Pablo Iglesias de más de 272.000 por parte del Gobierno de Venezuela a través de las Islas Granadinas, un paraíso fiscal. En el tuit, Díaz Ayuso se pregunta “¿en qué edificio proyectamos esto?”.

La respuesta fue un auténtico disparate, ya que precisamente la pasada semana trascendió que esta información fue fabricada -junto a otras- por la policía política del PP comandada por el ex comisario José Manuel Villarejo. Una trama cuyo objeto era elaborar informes policiales falsos a fin y efecto de publicarlos en Okdiario para zancadillear a los morados.

El juez del caso Villarejo, Manuel García Castellón, ofreció al secretario general de Podemos personarse en el caso como afectado tras encontrar una copia de la información del teléfono de una colaboradora suya entre la documentación del excomisario.

Concretamente, el magistrado pretende dilucidar si el Ministerio de Interior ordenó al ex comisario el robo del teléfono que sustrajeron en 2016 a Dina Bousselham, al tiempo que indagará sobre la fabricación de informes falsos. Informaciones ficticias que no solo fueron publicadas por Okdiario, sino que además, ahora son usadas por Díaz Ayuso para su campaña electoral.

Los Papeles de Bárcenas proyectados en una fachada de la Plaza Mayor
Como era de esperar, las redes han colapsado: