El objetivo de la operación policial impulsada, presuntamente, por Mariano Rajoy y su ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para confirmar el pago de 7 millones de euros del Gobierno chavista a dirigentes de Podemos tenía como objetivo evitar que este partido político llegara al poder, según se desprende de una conversación grabada en el Consulado de España en Nueva York, desvelada hoy por El Confidencial.

Entre los policías que viajaron a Nueva York estaba el inspector jefe José Ángel Fuentes Gago, quien había sido número dos del director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional durante el Gobierno del PP, Eugenio Pino. Su misión era entrevistarse con Rafael Isea, exministro de Finanzas de Hugo Chávez, para que confirmara la autenticidad de una orden de pago efectuada por el Gobierno chavista, en 2008, a la Fundación CEPS, precursora de Podemos, por un importe de 7,1 millones de euros. 

El exministro venezolano, que estaba acompañado por su amigo, el empresario Martín Rodil,confirmó la orden de pago y facilitó toda la información que tenía sobre los vínculos de Podemos con el Gobierno de Chávez. Su declaración fue recogida como establecen los protocolos policiales y ante la presencia de la máxima responsable de la delegación diplomática.

El exministro de Finanzas temía por su familia

Isea fue al comienzo de la conversación reticente a ofrecer datos por temor a que su declaración trascendiera y esto pusiera en peligro a su familia en Venezuela, pero los policías españoles le convencieron afirmando que tenían el mandato expreso del ministro del Interior, Fernández Díaz, y el presidente del Goibierno, Mariano Rajoy, para ofrecerle todas las medidas de seguridad que considerara necesarias, incluida sacar a sus familiares de Venezuela.

"Si Podemos no llega, mejor para todos"

La grabación deja patente que la operación policial perseguía evitar que Podemos llegara al Gobierno. El inspector jefe José Ángel Fuentes Gago advirtió que el caso llegaría a los tribunales: “Y venga el Gobierno que venga, eso es una cuestión que lo vamos a hacer con un juez, venga el Gobierno que venga, en España da igual (...) ¿Me entiende lo que le quiero decir? (...) [España] es un Estado de derecho todavía, aunque lleguen los de Podemos, que no va a pasar, pero aunque lleguen los de Podemos... Es que se lo van a tener que comer. Y si nos ayudan a que no lleguen los de Podemos, mejor para todos, mejor para todos”.

"Los rusos también nos deben alguna"

El exministro chavisto respondió entonces que ayudaría contando todo lo que estuviera en su conocimiento: “Cuenten con ello”. El comisario añadió que tras su declaración la Policía seguiría haciendo gestiones para buscar más información sobre Podemos, con la ayuda de "la DEA, con el FBI o con los rusos. Ellos también nos deben alguna. Es que lo bueno que tiene España es que es un país que está a caballo entre los dos mundos, o sea. Y los rusos ya nos deben alguna también, o sea, y estos son prescindibles, ¿entiende lo que le quiero decir? (...) Entonces, mira, hazme esto y yo, joder, te debo una. Otra vez que tengas algún problema, pues ya ponemos ahí...”.